Continúa la alerta roja por heladas

Durante los primeros días de febrero la sensación térmica ha llegado a los menos 4 grados.

Las heladas están llegando hasta los -4 Grados de Temperatura.
Las heladas están llegando hasta los -4 Grados de Temperatura.

Desde comienzos de año Boyacá se ha visto afectada por las fuertes heladas que se han presentado y que han acabado con varios cultivos. Ante esto, la Gobernación de Boyacá ha atendiendo a las solicitudes y reportes de más de 11.781 productores que se han visto afectados en los distintos municipios del departamento a causa de este acontecimiento climático, quienes a la fecha, reportan un total de 43.337 hectáreas afectadas.

“A la fecha tenemos un balance de 57 municipios impactados por este fenómeno. De estos, se han reportado un total de 43.337 hectáreas afectadas, una situación que tiene un 82 por ciento especialmente en pastos (sector ganadero) y el 18 por ciento restante que se distribuye especialmente en cultivos de papa, hortalizas y algunos frutales”, aseguró Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

Las heladas causan afectaciones graves a los cultivos.
Las heladas causan afectaciones graves a los cultivos.

El Gobierno de Boyacá mediante el Comité Departamental del Gestión del Riesgo (CDGR) y la Secretaría de Agricultura de la región, en cabeza del Ing. Luis Gerardo Arias, vienen desarrollando labores de gestión, acompañamiento y apoyo a los 57 municipios consolidados.

“Estas labores que hemos venido desarrollando se realizan según los reportes hechos por las mismas municipalidades, avalados debidamente por los Comités Municipales de Gestión de Riesgo.

Dicho proceso se está llevando a cabo según los periodos de corte para su consolidación pactada (10 de enero, 20 de enero y 31 de enero) con un cubrimiento parcial de los municipios”, agregó el Secretario de Agricultura. Pese al difícil momento por el que está atravesando el campo boyacense por las heladas, hasta la fecha no se ha presentado ningún desabastecimiento de alimentos en el departamento.