Estos son los nuevos horarios del día sin carro en Bogotá para este Jueves 6 de Febrero

El día sin carro se realizará desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. ¿Por qué se extienden los horarios?

Día sin carro en Bogotá
Día sin carro en Bogotá, se realizará este Jueves 6 de Febrero de 2020

La Secretaría de Tránsito y Movilidad de la ciudad de Bogotá, dijo que más de 1.800.000 vehículos particulares y más de 460.000 motos dejarán de circular el próximo Jueves 6 de Febrero en el día sin carro.

La Alcaldía de Bogotá resalta el carácter ambiental y social con el que busca impactar positivamente en la movilidad y en la salud de los habitantes capitalinos.

El impacto de un día sin carro en la capital del país.

  • La ciudad se ahorra 12.325 toneladas de dióxido de carbono, que para mitigarlas, tendríamos que sembrar con árboles 69 parques con extensión similar a la del Simón Bolívar.
  • Más de 2 millones de ciudadanos que usan el transporte público pueden llegar más temprano a sus destinos, gracias a que la velocidad promedio aumenta en 11% debido a la disminución del tráfico vehicular (circulan 42% menos carros y 86% menos motos).
  • Se incrementa el uso del servicio de taxi pasando de 53% a 65% en sus niveles de ocupación.
  • Es una invitación para que los ciudadanos disfruten y compartan en el espacio público y se movilicen como lo hacen de manera cotidiana el 70% de bogotanos.
Día sin carro en Bogotá
Así se verá Bogotá el día sin carro que irá desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Para el 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad modificó el decreto del Día sin Carro y sin Moto así:  

1. La jornada se terminará una hora y media más tarde que de costumbre, es decir, empezará a las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 9:00 p.m.

2. Solo podrán circular los carros blindados que hagan parte de los esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos de transporte de valores.

Para esta jornada del Día sin Carro y sin Moto, se espera que dejen de circular por las vías de la ciudad más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos, por lo que se recomienda hacer uso de los más de 550 kilómetros de ciclorrutas disponibles, 99 kilómetros de ciclovía que se habilitarán en los principales corredores viales de la ciudad y del servicio de transporte masivo que estará operando al 100 % de su capacidad.

La Alcaldesa Claudia López dará inicio a la jornada con un experimento de gran formato, en el que se realizará un comparativo del impacto que tiene cada uno de los modos de transporte para la ciudad.

Por ejemplo, en Bogotá se realizan más 16 millones de viajes diarios, de los cuales solo el 14,3% se hacen en carro, sin embargo, ocupan más del 80% de la malla vial de la ciudad. Esto evidencia que el uso del carro particular beneficia a muy pocos, pero impacta a toda la ciudad al incrementar los niveles de contaminación, fatalidades y congestión.

Este experimento se realizará a las 6:30 a.m. en la Av. Calle 26 con Cra. 57 (frente al CAN), calzada vehicular rápida del sentido oriente – occidente.

Posteriormente, la Alcaldesa hará un recorrido en bici por las localidades de Teusaquillo y Santa Fe con elementos visuales que llamarán la atención de la distancia que deben tener en cuenta los conductores de vehículos automotores al sobrepasar a los ciclistas en la vía. Esta caravana finalizará en el Parque Bicentenario, lugar en el que Claudia López anunciará cuáles son los compromisos de la nueva administración para promover la movilidad sostenible en Bogotá.

El acto también contará con la participación de directivos de empresas y rectores de universidades, quienes anunciarán las acciones que llevarán a cabo al interior de sus organizaciones para incentivar el uso de modos de transporte más amigables con el medio ambiente.

Por su parte, Transmilenio tendrá la jornada de trabajo ideal para enfrentar este día.

Componente Troncal

Para la jornada del Día sin Carro y sin Moto, TransMilenio reforzará la flota troncal en hora valle (entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.), teniendo en cuenta que las empresas podrán flexibilizar los horarios laborales de ingreso y salida.

Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil. Adicional a esto, tendrá más vehículos de reacción en puntos estratégicos (grúas y carro taller) para solventar de manera eficaz cualquier novedad que se presente. El componente troncal operará el 100% de la flota disponible.

Se recomienda recargar previamente la tarjeta Tu Llave, planear los viajes con anticipación y tener a la mano las líneas de atención de la entidad 2203000 opción 1 o 2; 4823304 y 195.

 

Componente Zonal

En el componente zonal del SITP, los conductores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como descenso de los usuarios, así estos no estén asignados a la ruta que esté operando.

Durante la jornada, se programarán 3.700 despachos adicionales a los habituales, lo cual es posible gracias a la reducción de los tiempos de recorrido de las rutas al incrementar el promedio de velocidad.

Para garantizar el buen funcionamiento de las 281 rutas operativas, habrá 42 supervisores motorizados monitoreando la operación, divididos en 3 turnos; y 55 supervisores de vía divididos en 2 turnos.

Casi 100 kilómetros de ciclovía habilitados

Se habilitarán algunas vías y corredores de la ciudad para el desarrollo de este programa, además con la presencia de Guardianes de la Ciclovía se hará acompañamiento en ciclorrutas.

En total serán 99.71 kilómetros que estarán habilitados entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m. en vías como la Carrera 7, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Calle 116, entre otras.

Oferta de servicios para la ciudadanía

Actividades pedagógicas para ciclistas

Espacio para facilitar y promover el uso seguro de la bicicleta. Allí los ciudadanos podrán conocer la red de ciclorrutas de Bogotá y las recomendaciones básicas para el buen uso de la bicicleta en Bogotá.

Lugar: Parque Bicentenario, cll. 26 # 6A-79

Horario: 7:00 a.m. – 6:00 p.m.

Registro bici

A través de este servicio los ciudadanos podrán inscribir sus bicicletas en el Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas el cual tiene como objetivo ayudar a combatir el hurto y la comercialización de bicicletas robadas. Inicie el registro en www.registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co y siga el proceso en los puntos habilitados en vía:

Lugar: Parque Bicentenario, cll. 26 # 6A-79

Horario:  7:00 a.m. a 7:00 p.m.