Día Mundial contra el Cáncer: Más de 200 casos anuales se presentan en Boyacá

Cada cuatro de febrero, se conmemora a nivel mundial el Día de Lucha Contra el Cáncer, enfermedad que anualmente cobra la vida de muchas personas, ya sea porque no se detecta a tiempo, o porque no se cuenta con atención oportuna y efectiva.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia se reportan 101.893 casos nuevos al año, mientras que en Boyacá se habla entre 200 y 300 casos, siendo los más comunes el de mama, cuello uterino, estómago, colon y recto, piel y próstata.

En Colombia se han alcanzado resultados importantes en lucha contra el cáncer, que en el mundo tiene más de 100 tipos determinados. Estos se traducen en la reducción de la mortalidad en cánceres como el de cuello uterino, el gástrico y el de pulmón.

El 2019, cerró con 47 casos confirmado de cáncer en menores de 18 años, 137 casos de cáncer de mama y 118 de cuello uterino, según cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Pese a que ya hay unos identificados como los más comunes, se sabe que anualmente se detectan otro tipo de cánceres que no son reportados, sin embargo, hacen parte de las estadísticas frente a la enfermedad.

En Boyacá, las autoridades de salud recomiendan la revisión periódica, recurrir regularmente al sistema de salud para detectar la enfermedad a tiempo y tener hábitos saludables como el hacer ejercicio y evitar el consumo licor y cigarrillo entre otros.