Desempleo, el dolor de cabeza

Si hay algo que se haya vuelto común por estos días en Boyacá, es la cantidad de personas buscando trabajo.

Y podría decirse que es una escena única, si se tiene en cuenta el desespero de los desempleados haciéndole lobby a todo aquel que se diga político, sin importar el escaño que ocupe.

A esto se suma la cantidad de llamadas a familiares y conocidos que tengan la posibilidad de hablar con algún alcalde, diputado, concejal y, desde luego, con el Gobernador, para pedirles su intercesión.

El tema puede verse indignante si se tiene en cuenta que hoy en Boyacá no importa lo que haya estudiado, que haya sido alumno aventajado, en lo que se haya especializado, que tenga maestría o doctorado, que tenga experiencia, pues si no tiene ‘palanca’ política se fregó.

Sí, se fregó, justamente porque en Boyacá los puestos de trabajo en la empresa privada son superados muy de lejos por los cargos estatales.

El Dane acaba de entregar las cifras de desempleo, solo que en Boyacá únicamente hace medición en Tunja, donde al cierre de diciembre del año pasado había 12.373 desempleados.

Una situación muy similar podría estarse registrando en Duitama y Sogamoso. Pero tranquilos, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, acaba de decir que en este país la forma de contratación debe cambiar y que debe ser por horas o por días.