Osa andina rescatada en Moniquirá permanecerá en centro de rehabilitación por desnutrición

Corpoboyacá inició el operativo de evaluación del caso y posterior rescate de la Osa en un proceso que terminó con éxito el día 31 de enero.

Osa andina rescatada en Moniquirá permanecerá en centro de rehabilitación por desnutrición 1“La operación de rescate tomó tres días en total y requirió de mucha experticia por parte de las personas encargadas debido al lugar y la condición del animal”, dijo Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.
La Funcionaria añadió que personal de la entidad ambiental; con el apoyo de la comunidad local, la fuerza pública, Parques Nacionales Naturales, la empresa comunitaria Naturar Iguaque, Guardaparques de Corpoboyacá, Concejo de Moniquirá, RN Rogitama, Ritakuwa y Fundación Bioandina; acudieron al lugar participando en los turnos de vigilancia de día y de noche, para no perder de vista a la osa y velar por su bienestar.
Según informaron en la Corporación, que tiene una jurisdicción de 87 municipios, la osa estaba trepada en un árbol aproximadamente a ocho metros de altura y con muchas ramas a su alrededor, lo cual impedía la visibilidad para lograr una sedación acertada.
“El operativo se dio gracias al llamado de la comunidad dos días antes y la reacción inmediata de la Fundación Voces de la Naturaleza, quienes avisaron para realizar el debido proceso”, aseguró la Subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.
Luego de rescatar y valorar medicamente al animal hallado en la vereda Tierra de Gómez, del municipio de Moniquirá, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) logró establecer que se trataba de una hembra adulta de 30Kg de peso.
El animal se encontraba en estado de desnutrición, por lo que se tomó la decisión inmediata de trasladarlo al Centro de Rehabilitación ‘Oso de Anteojos’, donde se tiene el espacio y los profesionales necesarios para facilitar su recuperación; especialmente en la parte nutricional.
Corpoboyacá estará atento a coordinar los procedimientos necesarios para que luego de su corta recuperación, este ejemplar vuelva a la libertad en un área protegida.
Desde la entidad ambiental, se hace un llamado para que las personas no alimenten a este tipo de animales y a que den aviso oportuno a las autoridades cuando los vean fuera de su hábitat natural.