Boyacá sumó medalla de plata en la ruta sub-23 de los Nacionales de Ruta

En medio de un exigente circuito urbano, que se realizó por diferentes calles y avenidas de Tunja, se realizó la segunda jornada de los Campeonatos Nacionales de Ruta de Ciclismo y la primera en lo que relacionado con la prueba de gran fondo en que las mujeres fueron protagonistas en las categorías de sub-23 y élite.

Ciclista boyacense Leidy Dayanna López, quien ganó medalla de plata en la prueba de ruta de los Campeonatos Nacionales de Ruta.

Tras la disputa de los 90 kilómetros, en lo relacionado con la sub-23, la antioqueña Lina Hernández pasó victoriosa la línea de sentencia en la Plaza de Bolívar con un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 23 segundos lo que le permitió adjudicarse la medalla de oro y lucir la camiseta tricolor.

Con su triunfo en la prueba de ruta, Lina Hernández se convirtió en doble medallista dorada de este Campeonato Nacional, tras la victoria el jueves pasado en la contrarreloj individual.

A escasos dos segundos de Hernández arribó la boyacense Leidy Dayanna López, quien supo aguantar el remate de la ganadora en los últimos 50 metros y tuvo suficiente fuerza para mantener la fuga que se gestó en la primera vuelta del trazado, con lo que se apoderó de la presea de bronce.  

Mientras tanto, la medalla de bronce fue para la antioqueña Daniela Atehortúa, quien llegó a meta con un retraso de 44 segundos. Por su parte, en la sexta casilla se ubicó la boyacense Lizeth Paola Mancipe, con una diferencia de un minuto y 9 segundos.

De la escapada hicieron parte las corredoras Catalina Gómez (Caldas), Jeimy Beltrán (Tolima), Leidy López (Boyacá), Lina Hernández (Antioquia) y a ellas se unió en los últimos giros Jeniffer Medellín (Bogotá), que igualmente cumplió con un papel estelar en el impulso de la exitosa escapada que les otorgó como recompensa preseas a sus cinco integrantes.

Ese trabajo en punta de carrera de las cinco fugitivas, también fue aprovechado por la caldense María Catalina Gómez, quien marcó un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 29 segundos.

El segundo y tercer lugar del podio fueron para la bogotana Jeniffer Medellín y la tolimense Jeimy Lorena Beltrán, quienes perdieron 4 y 13 segundos, respectivamente, con respecto a la vencedora.

El certamen ciclístico continúa este sábado 1 de febrero con la prueba de fondo en carretera de la categoría sub-23 rama masculina, con la disputa del mismo circuito en la capital boyacenses sobre una extensión de 144 kilómetros.

Resultados del circuito

Damas élite

1. María Catalina Gómez (Caldas) 2 horas, 37 minutos y 29 segundos.

2. Jeniffer Medellín (Bogotá) a 4 segundos.

3. Jeimy Beltrán (Tolima) a 13 s.

Damas sub-23

1. Lina Hernández (Antioquia) 2 horas, 37 minutos y 23segundos.

2. Leidy López (Boyacá) a 2 segundos.

3. Daniela Atehórtua (Antioquia) a 44 s.