Pekín anuncia primer fallecido por coronavirus en la ciudad

Varios países preparan la evacuación de sus ciudadanos de China y otros desaconsejaron los viajes a ese país al aumentar la preocupación por la epidemia del virus.

Una decena de países están afectados por el virus. 
Una decena de países están afectados por el virus. Foto: Archivo Particular

Varios países preparan la evacuación de sus ciudadanos de China y otros desaconsejaron los viajes a ese país, al aumentar la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 80 muertos y 2.700 afectados en la nación asiática.

El número de víctimas mortales sumó 25 en 24 horas, mientras que los casos confirmados oficialmente pasaron de 2.000 a 2.744, incluido el de un bebé de nueve meses.

Wuhan (centro), con 11 millones de habitantes y donde surgió este nuevo virus, parecía el lunes una ciudad muerta, aislada del mundo desde el jueves. Un equipo de la AFP constató que la mayoría de comercios estaban cerrados y prohibido el tráfico de los vehículos no esenciales.

«Cada día me preocupo más», dijo Do Quang Duy, estudiante vietnamita de 32 años.

La crisis hace temer una mayor fragilización de la economía china, e incluso mundial. El precio del petróleo registraba una fuerte caída de 3,21% en el mercado de Londres, y las bolsas en Japón y Europa cayeron en más del 2%.

Una decena de países están afectados por el virus.

Por si parte, las autoridades de Pekín informaron del primer fallecido en la capital a causa del coronavirus que ha causado la muerte a más de ochenta personas desde que surgió a finales de diciembre, causando alarma mundial.

La víctima, que falleció a causa de un fallo respiratorio este lunes, es un hombre de 50 años que había visitado Wuhan, epicentro del brote en el centro del país, el 8 de enero y tuvo fiebre tras regresar a Pekín siete días después, dijo la comisión de salud de la ciudad.

Más de 2.700 casos se han contabilizado hasta ahora, de ellos 80 en la capital china, que tiene 20 millones de habitantes.

Las autoridades chinas decretaron toda una serie de restricciones a la movilidad en el conjunto del territorio para tratar de frenar la propagación de la epidemia.

Wuhan, de 11 millones de habitantes, quedó cerrada a cal y canto el jueves. La mayoría de los comercios están cerrados y se prohíbe la circulación de vehículos no esenciales.

Pekín también prohibió los viajes de buses de larga distancia desde y hacia la capital.

-Publicidad-