Sogamoso abre convocatoria a entidades financieras para vender cartera por 42 mil millones de pesos y pagar menos intereses de la deuda

La administración municipal de Sogamoso presentó el estado de la deuda pública y se abrió convocatoria a entidades financieras para la compra de cartera del municipio. Las propuestas se recibirán el próximo 7 de febrero.
El alcalde Rigoberto Alfonso busca perfilar la deuda de 42 mil millones para reducir las tasas de interés y direccionar esos recursos a proyectos de inversión en Plan de Desarrollo.
Para el manejo de recursos en esta vigencia, el municipio contará con un presupuesto total de más de 168 mil millones de pesos.
Durante una reunión con todas las entidades bancarias de Sogamoso, la Financiera de desarrollo Territorial e Infiboy; el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez y la Secretaria de Hacienda Katherin Escobar presentaron el estado de la deuda pública de la ciudad, que en la actualidad asciende a 42 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que se trata de una deuda de 25 mil millones de pesos y un estimado de 17 mil millones de interés a 31 de enero.
Con el principal objetivo de direccionar los recursos de gasto por interés en proyectos de inversión para el municipio, el mandatario de los sogamoseños abrió una convocatoria pública para las entidades financieras que deseen participar en el proceso de compra de cartera.
“Convocamos a todas las entidades bancarias y financieras de Sogamoso para vender la cartera y perfilar la deuda, buscamos que nos bajen las tasas de interés y al que presente la mejor propuesta en la lectura pública le vamos a entregar la deuda; esta es una apuesta para que gane la ciudadanía y se baje el gasto público del gobierno municipal” aseguró el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez durante la reunión.
El proceso de convocatoria se llevará a cabo en dos rondas, el 7 de febrero a las 2 pm se conocerán en público y a sobre cerrado las propuestas de las entidades financieras; así mismo para asegurar transparencia en el proceso se realizará una segunda ronda en la que las entidades que lo consideren pueden presentar una contra propuesta, será elegida la propuesta que menor tasa de interés le genere al gobierno municipal.
Durante la reunión también se presentó el manejo de los recursos del presupuesto de gastos e inversión que quedó aprobado para vigencia 2020, con un valor de alrededor de 168 mil millones de pesos del cual se desprenden los gastos de funcionamiento de la administración municipal que son cerca de 30 mil millones de pesos y el servicio de la deuda al empréstito de 6 mil 500 millones de pesos en capital e intereses, lo que significa que el municipio contará con un presupuesto de aproximadamente 127 mil millones de pesos para inversión.
Teniendo en cuenta el manejo de estos recursos con entidades financieras, el Mandatario de los sogamoseños también señaló: “En este momento todo el dinero del recurso público está en un solo banco, entonces vamos a ubicar recursos en todas las entidades financieras para democratizar este dinero, porque todos los bancos en Sogamoso generan empleo y ayudan a ciudad, es justo hacer que todos reciban esta oportunidad”.