Hieren gravemente a abogado boyacense en Bogotá

Atracadores le propinaron tres puñaladas al jurista Pedro Javier Barrera Varela, de 35 años, en momentos en que salía de una estación de Transmilenio.

Javier Barrera tiene 35 años de edad.

El ataque al abogado ocurrió en la noche de este miércoles y, según conoció Boyacá Sie7e Días, a Barrera Varela le robaron el celular. 

Fue conducido a una clínica de la capital del país, donde, a pesar de haber perdido mucha sangre, se encuentra estable.

Fuentes cercanas al abogado indicaron que se encuentra fuera de peligro y en plena recuperación.

Pedro Barrera Varela fue elegido en el 2005 presidente del Primer Consejo Municipal de Juventud de Sogamoso. Ha ocupado cargos de secretario de Gobierno de Tópaga, a los 20 años, y personero delegado en Sogamoso, a los 21 años de edad. En el 2008, con 23 años, culminó estudios de maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Libre. Luego ingresó al Ministerio del Interior. 

Allí, en la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, coordinó el grupo de Gestión en Participación y Soporte Normativo.

Su tesis de maestría, ‘Principialística y derecho administrativo’, obtuvo calificación meritoria y concepto favorable para publicación por la Universidad Libre de Colombia.  

En el 2009 aprobó el primer concurso de méritos y con 24 años tomó posesión en un cargo profesional en el nivel central de la Contraloría General.

Después se trasladó para la Gerencia de la Contraloría con sede en Tunja. En el 2013 se graduó como especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y fue nombrado como Inspector I de la Dian Cartagena por concurso de méritos.

En el 2014 inició estudios de Doctorado en Derecho en la Externado. Culminó materias en el 2017. En ese mismo año adelantó en Granada (España) estancia de investigación sobre empleo público.  En julio del 2017 empezó a laborar como profesional especializado 33 en la Corte Constitucional. 

Actualmente trabaja en el Consejo de Estado. Participó en el concurso para la selección del personero de Sogamoso periodo 2020-2024 e instauró acciones jurídicas contra este proceso por considerar que presenta irregularidades.