Admiten acción de tutela contra el Concejo municipal de Sogamoso

La demanda la interpuso la abogada Edhy Alexandra Cardona Corredor, quien después de la prueba de conocimientos y la entrevista del cabildo municipal esperaba que el Concejo la confirmara como personera de Sogamoso para el periodo 2020-2024.

Sin embargo, el Concejo de la Ciudad del Sol suspendió hasta el próximo 20 de febrero el concurso de selección de personero por sugerencia de la Procuraduría General de la Nación, que advirtió que Fenacón y Creamos Talentos, entidades que llevan a cabo el proceso, no cumplen con las características para realizar ese tipo de procedimientos. 

“Con la tutela pretende la accionante que se protejan sus derechos fundamentales al debido proceso administrativo, igualdad y trabajo en conexidad con el principio constitucional del mérito y acceso a los cargos públicos, los cuales considera vulnerados o puestos en peligro por las entidades accionadas”, indicó el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo.

Cardona Corredor solicita igualmente medida cautelar provisional, consistente en que el Concejo de Sogamoso se abstenga de expedir pronunciamiento alguno de orden judicial o administrativo respecto del contrato o concurso de méritos, hasta tanto se resuelva la acción de tutela.

La acción de tutela está dirigida a la protección de derechos fundamentales presuntamente vulnerados tanto por el Concejo municipal de Sogamoso, como por la Federación Nacional de Concejos (Fenacón) y Creamos Talentos. 

El Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo informó que admite la acción constitucional propuesta por Edhy Alexandra Cardona Corredor, y vincula a la Procuraduría General de la Nación para que se manifieste al respecto si lo considera necesario.  

-Publicidad-