Medimás EPS presenta Plan Maestro a la Superintendencia Nacional de Salud

Cumpliendo con el compromiso adquirido por la entidad en el pasado mes de septiembre, la EPS radicó un documento de más de 400 folios ante la SNS con el que traza la hoja de ruta a seguir para los próximos 10 años.

Medimás Fachada
Medimás busca ser una de las mejores EPS de Colombia. Archivo Particular

Medimás EPS presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) un plan maestro (PRI) con el cual se proyecta como una de las mejores EPS del país en los próximos 10 años.

En las acciones estratégicas que abarcan la totalidad de áreas de la entidad, (Financiera; Salud, Jurídica, Comercial y Técnica) se vienen ejecutando ambiciosas iniciativas que ya impactan la prestación de los servicios de salud y la operatividad general de la organización.

A través de las acciones plasmadas en el PRI ya se han consolidado importantes avances en varios indicadores como lo son: acceso a medicamentos de alto costo, tiempos de agendamiento en atenciones y procedimientos en salud, entre otros.

Avances en los planes estratégicos

Mediante el plan ‘Más moléculas’, dirigido a los pacientes de alto costo, la EPS se ha acercado directamente a la industria farmacéutica y ha eliminado procesos intermedios que no agregan valor en la garantía del suministro de los medicamentos e insumos que necesitan cada uno de nuestros pacientes.

Esta iniciativa significa para la EPS un ahorro del 18 por ciento en el costo médico, lo que representa un valor cercano a los 4 mil millones y aporta una disminución de 1,74 % sobre el costo autorizado promedio al mes, valor que será reinvertido en los procesos de salud.

Este programa inició en septiembre del año pasado con un solo laboratorio y ya cuenta con contratación directa con laboratorios de 162 moléculas para grupos de riesgo específicos como enfermedades huérfanas, cáncer de seno, trasplantados, esclerosis múltiple, entre otras.

En el componente financiero, mediante el Plan ‘Cuentas claras’, la EPS ha radicado un total de 1.816.950 cuentas por parte de los prestadores por 1,6 billones de pesos. Así mismo, se ha avanzado en la radicación de un 100 % de cuentas de manera digital para el 74% de IPS del contributivo y el 26% subsidiado, fortaleciendo el manejo transparente de los recursos de la salud que administra la entidad.

Gracias a los planes estratégicos mencionados anteriormente y otros más implementados por la nueva administración, se ha logrado consolidar un avance del 11 por ciento con respecto a mayo en los indicadores positivos de la Medida de Vigilancia Especial, pasando de 49 a 64.

En este sentido, la EPS es la única, de las 16 que se encuentran en Medida de Vigilancia Especial (MVE), que ya alcanza un 62% de indicadores positivos, lo que claramente permite evidenciar un avance sustancial de las mediciones hechas por la Superintendencia Nacional de Salud.

De acuerdo con el presidente de Medimás EPS, Alex Fernando Martínez, este logro se traduce en la materialización del compromiso adquirido por la nueva administración de la entidad, desde el mes de abril.

“Pasamos de 53 indicadores buenos a 64 (de mayo a diciembre) lo que representa una mejora en la gestión del 11 %, además, se presentaron avances sustanciales del 32 % en los 38 que aún son críticos. Para una mejora acumulada de 43 % en los 103 indicadores de la MVE”.

Martínez agrega que “el principal objetivo de Medimás EPS, a través de las acciones desplegadas es restablecer la confianza en el sector, actuando por supuesto con total transparencia en el manejo de los recursos en salud”.

En consecuencia, Medimás EPS continúa avanzando en la consolidación de una operación que garantiza la prestación de un servicio de salud confiable, humanizado y eficiente para cada uno de sus usuarios.