Primera Jornada Nacional de Vacunación del 2020

Desde 2018 y hasta el 02 de enero de 2020, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado 450 casos de sarampión.

jornada de vacunacion
Minsalud realizará la cuarta jornada nacional de vacunación, con la meta de inmunizar a 285 mil niños de todo el país

El próximo sábado 25 de enero se llevará a cabo la primera Jornada Nacional de Vacunación del año con la que se pretende iniciar, continuar y completar el esquema de vacunación en niños menores de 6 años, población gestante, mujeres en edad fértil, mujeres entre los 9 y los 17 años y adultos mayores de 60 años para prevenir enfermedades como la enfermedad diarreica por el rotavirus, la tosferina, la Fiebre Amarilla, el Sarampión, la Influenza, la infección por Virus del Papiloma Humano, entre otras.

Desde 2018 y hasta el 02 de enero de 2020, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado 450 casos de sarampión. El mayor grupo de edad afectado son los menores de uno a cuatro años, representando el 31,5 % de los casos confirmados.

Así mismo, según el Instituto Nacional de Salud entre el 2013 y 2017 se registraron 77 muertes por tosferina. De otro lado, con corte al tercer trimestre del 2019 en Colombia se presentaron 660 muertes por Infección Respiratoria Aguda de las cuales el 70 % (462) corresponde a menores de cinco años.

Por esta razón las diferentes EPS del país se unen a esta jornada de vacunación liderada por el Ministerio de Salud, bajo el lema “Busca ya las vacunas. ¡Es gratis, hazlo de una!”. Esta actividad se realizará a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en todos los puestos de vacunación disponibles en el país, y desde luego en Boyacá en ciudades como Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Puerto Boyacá.

Estas jornadas de vacunación, son gratuitas y es importante llevar el carnet de vacunación.
Este evento también contará con la aplicación de barniz de flúor, así como acciones educativas orientadas a la mejora en las prácticas de cuidado bucal, con las cuales se busca contribuir en la reducción progresiva de la presencia y severidad de la caries dental y otras enfermedades bucales.