«Niña de 5 años estaba encerrada en su casa, sin alimentos y en inminente peligro»: Policía de Tunja

Ayer, en horas de la mañana fue alertado por la comunidad el Cuadrante 10, para atender un motivo de Policía en el barrio Jordán de Tunja, donde se les indicaba que dentro de una vivienda se encontraba una menor bajo llave.

Niña llorando
Foto: Ilustración – Archivo Particular

«Por lo anterior la patrulla de atención de casos de niños, niñas y adolescentes que requieren protección realiza la verificación, encontrando que efectivamente la pequeña se encuentra sola en peligro inminente sin haber consumido alimento alguno durante el día», aseguraron en la Policía Metropolitana de Tunja (Metun).

De inmediato, por parte de las unidades de Infancia y Adolescencia se informó a la Defensora de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Gloria Cristina Rubio, quien hizo presencia en el lugar dando inicio a la diligencia de rescate, con el fin de preservar y garantizar los derechos establecidos en el Código de la Infancia y la Adolescencia ley 1098 de 2006.
«Fue aplicado Artículo 106. Allanamiento y rescate donde establece que el defensor o el Comisario de Familia tengan indicios  que un niño, una niña o un adolescente se hallan en situación de peligro, que comprometa su vida o integridad personal procederá a su rescate con el fin de prestarle la protección necesaria», explicaron en la Metun.
De esta manera se tipificó el abandono y negligencia por parte de la progenitora y «fue necesario proceder a fragmentar el candado que aseguraba la puerta de la residencia, al momento de ingresar observamos la niña llorando y sin ninguna clase de protección y vulnerable a los peligros que hay en una vivienda con conexiones rústicas de gas y eléctricas, estufa, agua y demás elementos que ponen en riesgo la vida e integridad de la menor».
Se procedió a dejar la menor bajo protección y en restablecimiento de derechos, siendo ubicada en hogar sustituto del ICBF, mientras se realiza la investigación.
En la institución policial aseguraron que es importante resaltar que las patrullas de atención a la infancia y adolescencia están disponibles las 24 horas del día, para cualquier requerimiento asociado a la atención de niños, niñas y adolescentes.
La Policía Metropolitana de Tunja, reitera el llamado a los ciudadanos para que continúen dando a conocer estos casos de abandono y maltrato donde se ven inmersos menores de edad, su protección es compromiso de todos y se puede denunciar a través de la línea de emergencia 123.

-Publicidad-