Demanda de estudiante de la Uptc contra la requisa policial ha encendido una polémica nacional

Juan Camilo Quiroz, estudiante de derecho en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (Uptc), tiene a altos oficiales de la Policía, el Ministerio de Defensa,  expertos en procedimientos policiales, a la opinión pública, medios de comunicación y hasta a la Corte Constitucional refiriéndose al tema de la tradicional requisa.

Requisa – Foto Ilustración – Archivo Particular

La demanda en la que argumenta que el contacto físico del uniformado con el civil, que hace parte del procedimiento conocido como requisa, viola la intimidad de las personas y el debido proceso, se ha convertido en tendencia en nuestro país.

Lo que demanda el estudiante es el parágrafo segundo del artículo 159 del Código Nacional de Policía y no toda la norma, es decir esa parte en la que se precisa el registro de personas, es decir donde hay contacto físico.

Según el autor de la reclamación lo que se busca es que se den más derechos y garantías a través de un protocolo interno de la Policía para el registro y requisa no solo de personas, sino de bienes. Precisamente la sala plena de la Corte Constitucional resolverá este miércoles si la requisa viola o no el derecho a la intimidad.

Paola Morales, directora administrativa del consultorio Jurídico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (Uptc), explicó que fue un ejercicio que adelantaron en la Uptc para fortalecer el sistema jurídico colombiano.

“Lo que busca es que no se abuse por parte del Policía, no que se acabe con la requisa. Así como el ciudadano tiene derecho a que se le respeten ciertas garantías fundamentales y que se haga de una manera más responsable, cualquier persona tiene derecho a que la autoridad que lo requiere cumpla un protocolo para adelantar la requisa”, dijo la Funcionaria.

Morales aseguró que no se puede aplicar una norma en todos los casos. “¿Qué tal si usted es un ciudadano del común y un Policía lo requiere cuando va caminando por un parque y usted se resiste? No hay un protocolo que se siga y precisamente lo que se demanda es el respeto al debido proceso”.

En su defensa ante la Corte, la Policía le pidió al alto tribunal que se declare inhibido para pronunciarse sobre el tema y señala que la norma “no se encamina a reprimir al ciudadano” sino que tiene un carácter preventivo.

A las críticas y respaldo que no paran en las redes sociales, se suma el concepto de la Universidad Externado, que considera: “Contrario a como afirmó el accionante, no nos encontramos ante una prohibición o sanción por perturbación del orden público, sino únicamente ante mero procedimiento de naturaleza eminentemente preventiva en cumplimiento del objeto misional de la Policía Nacional”.