Más apuestas por el medio ambiente en Ráquira Boyacá

Los artesanos de Ráquira por la conservación del ecosistema.

Foto: David Carlos Alfredo Castillo Ovalle
Foto: David Carlos Alfredo Castillo Ovalle

Por: Yeni Paola Rico Melo y David Carlos Castillo Ovalle
Columnistas Invitados

Ráquira es por excelencia uno de los municipios que más turistas nacionales y extranjeros atrae a tierras boyacenses, sus artesanías en arcilla y sus calles coloridas  han catalogado este lugar como uno de los mejores destinos turísticos de Colombia.

Con un legado milenario que ha perdurado en el tiempo a pesar de la colonización española, sus habitantes se han dedicado principalmente a la producción de artesanías en arcilla las cuales durante toda su historia han sido endurecidas y cocidas mediante la quema de maderas y combustibles fósiles. Sin embargo, esta actividad implica una problemática ambiental dado que el proceso de cocción de artesanías genera emisiones contaminantes a la atmósfera.

ASOCIACIÓN DE ALFAREROS DE RÁQUIRA – ASOALFRA, una nueva historia raquireña, la cual se materializa gracias a que los hijos de algunos artesanos tomaron consciencia de la problemática en la cual se encontraba inmerso el municipio y decidieron tomar cartas en el asunto convocando a todo el gremio de artesanos a conformar una de las asociaciones más grande del país enfocada  en la protección del legado ancestral, de la cultura, del oficio  y sobretodo del medio ambiente.

En este orden de ideas, con la puesta en marcha de la asociación en el año 2017, se pudo verificar el efecto positivo que esto tuvo en el ambiente, pues en general y de acuerdo a los datos reportados por la estación de monitoreo de calidad del aire del municipio, la principal característica en concordancia con la normativa colombiana vigente, es la evidencia de que en el municipio de Ráquira se  disminuyeron las emisiones de material particulado al ambiente, dicha disminución se presenta luego de que en el año 2016 la cantidad de excedencias de material particulado diarias fueran bastantes y por consiguiente el promedio anual fuera elevado.

Por tal razón, las  diferentes medidas que se llevaron a cabo por la asociación de alguna u otra manera han conllevado a que en los años 2017, 2018 y lo que va transcurrido del 2019, se haya disminuido considerablemente los promedios anuales de material particulado.

Foto: David Carlos Alfredo Castillo Ovalle
Foto: David Carlos Alfredo Castillo Ovalle

Desde los inicios de ASOALFRA, se han emprendido diferentes proyectos de arborización, es así como a la fecha se han sembrado más de ocho mil árboles. En la actualidad los artesanos se encuentran desarrollando el proyecto de arborización más grande en la historia de esta región, para ello se crearon 7 viveros en diferentes partes del municipio, allí, los artesanos miembros de cada vivero se han encargado de germinar a la fecha un total  veinticinco mil árboles (25.000) para que finalmente puedan ser plantados por toda la asociación  el año que viene (2020).

Lo anterior, con el fin de mitigar el impacto ambiental que generan las emisiones atmosféricas  presentes en el municipio.

Análogamente, Los artesanos han emprendido pequeños proyectos experimentales enfocados en la disminución de emisiones atmosféricas, esto con sus propios recursos, cabe mencionar que los productos artesanales que se fabrican en Ráquira son de características especiales donde las materias primas y los mismos artículos cerámicos hacen muy particular el proceso de cocción, así que no se podría comparar al utilizado en la producción ladrillera, de este modo, la solución requiere de la implementación de nuevas tecnologías.

Gracias al trabajo de ASOALFRA en el municipio, hoy se cuenta con la vinculación de diferentes entes del estado como son la CAR, la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Alcaldía Municipal de Ráquira, la Gobernación de Boyacá y la Procuraduría Ambiental.

Mediante  los proyectos de experimentación que han llevado a cabo los artesanos, se logró llegar a lo que hoy se puede ver como posible solución, “el Stocker”,  dicho equipo se encarga de quemar el carbón de una manera eficiente disminuyendo las emisiones de material particulado. De acuerdo a los muestreos y posteriores informes emitidos por las CAR se demuestra técnicamente que se cumplen con los parámetros exigidos por la normativa nacional de emisiones atmosféricas. No obstante, dichos equipos son costosos por ende no es fácil que los artesanos puedan adquirirlos con recursos propios.

En conclusión, se espera que de una u otra manera la Asociación logre  gestionar recursos que permitan la implementación de esta nueva solución y de otras que posiblemente se encuentren, para que finalmente se llegue al objetivo principal de la ASOCIACIÓN DE ALFAREROS DE RÁQUIRA,  que es disminuir el impacto ambiental causado por el proceso de cocción de las artesanías.

-Publicidad-