En el monasterio de Santo Eccehomo comienza un año de fiesta para celebrar sus 400 años

Todo está listo en Santo Eccehomo, una joya arquitectónica, religiosa e histórica ubicada en el municipio de Sutamarchán, para lo que será la declaración del Año Jubilar por la celebración de los 400 años de este convento de los frailes dominicos.

“La programación festiva, religiosa, académica, cultural y deportiva que se extenderá durante todo el año 2020 comienza este domingo 19 de enero en la noche con las vísperas de plaza, un show de juegos pirotécnicos que iluminará el cielo del Alto Ricaurte”, dijo el fraile Ferdinando Rodríguez, coordinador de la celebración de los 400 años.

Este convento del siglo XVII, situado a 8 kilómetros de Villa de Leyva fue fundado el 15 de marzo de 1620, gracias a la donación del señor Juan de Mayorga Casallas motivado por su hermana Catalina quien manifestó que en abril de 1600 el apóstol San Bartolomé le pidió en sueños que debía fundar un convento donde se encontraba una imagen de Jesucristo.

El monasterio tomó el nombre del cuadro del Santo Ecce Homo que fue obtenido en el saqueo de Roma (1527), y traído al Nuevo Reino de Granada por el soldado español Juan Mayorga Salazar padre del mecenas del convento.

Precisamente con motivo de la fiesta del Ecce Homo, este lunes a las 11:00 de la mañana se tendrá una eucaristía presidida por el obispo de Chiquinquirá, Luis Felipe Sánchez Aponte y que será concelebrada por varios sacerdotes.

A esta celebración central ya han confirmado su asistencia además de los sacerdotes de las diferentes parroquias del Alto Ricaurte, los alcaldes de Santa Sofía, Sáchica, Sutamarchán, Chiquinquirá, Villa de Leyva, Caldas, Tinjacá y Ráquira, entre otros.

fraile Ferdinando Rodríguez, coordinador de la celebración de los 400 años.
fraile Ferdinando Rodríguez, coordinador de la celebración de los 400 años.

“El Monasterio fue fundado con un propósito de evangelización, que fue declarado monumento nacional y forma parte del patrimonio histórico religioso de Colombia. Hoy cumple funciones de encuentro para la espiritualidad, y es un atractivo histórico que muchos turistas escogen”, explicó el religioso.

Con motivo del inicio de la celebración de los 400 años, la iglesia declarará este lunes un año jubilar que significa que las personas que lo visiten accedan a indulgencias plenarias.

Al lugar se llega por la vía Villa de Leyva – Santa Sofía y está ubicado a un kilómetro de la vía principal. Allí se puede encontrar un patrimonio arquitectónico, obras de valor museográfico, un espacio que ha sido denominado monumento universal del silencio y servicios religiosos prestados por los frailes dominicos.

Al convento se puede ingresar de domingo a domingo de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, todos los días y el costo para los adultos es de 8.000 pesos y para los niños de 5.000 pesos.

“El monasterio fue construido para fundar escuelas para los indígenas, era un lugar para la oración y el estudio y un sitio desde el que los frailes salían a evangelizar regiones como los actuales santanderes, la costa Atlántica y parte de la región Andina”, puntualizó el coordinador de la celebración de los 400 años.

En Santo Eccehomo vivieron frailes hasta 1960 y actualmente es atendido y custodiado por los frailes de la parroquia de Villa de Leyva.