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Se convoca a docentes oficiales a curso de entrenamiento certificado en Corea del Sur

Hasta el 3 de febrero los docentes de instituciones educativas oficiales de Colombia podrán postular experiencias significativas con uso de TIC en el aula de clase de acuerdo con los términos de la convocatoria para el entrenamiento en Corea.

Se convoca a docentes oficiales a curso de entrenamiento certificado en Corea del Sur 1Para el Gobierno del presidente Iván Duque es una prioridad el fortalecimiento de ambientes de intercambio de prácticas educativas innovadoras que permitan la transformación de las instituciones educativas y de la labor docente. Por eso, el Ministerio de Educación lanza la convocatoria para que docentes oficiales accedan a un curso de entrenamiento certificado en Corea del Sur, ICT Training for Colombian Teachers 2020, a fin de fortalecer y apalancar los procesos de capacitación para los docentes del sector oficial colombiano.
La convocatoria estará abierta a recibir las postulaciones de los docentes que cumplan los requisitos establecidos en las dos categorías de participación hasta el lunes 3 de febrero de 2020. Quienes resulten seleccionados tras el proceso de evaluación realizarán en el mes de mayo un curso de desarrollo profesional docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT Training), con enfoque en innovación educativa, y vivirán una experiencia de intercambio cultural con el país asiático.
En 2019 una de las docentes que participó de la convocatoria fue Leydy Yurany Jiménez Montoya, de la Institución Educativa Rural San José de Las Cuchillas, en Rionegro (Antioquia) quien resalta la importancia de estos espacios «Conocer otra cultura y un país avanzado en tecnología es una ganancia inmensa. Hay que ir con ganas de aprender, participar y traer experiencias, mis estudiantes son los más beneficiados con este proceso ya que todo lo aprendido se comparte en el aula».
Asimismo, el docente Norwin Cervera de la Institución Educativa Tomás Santos sede Pica Pica ubicada en zona rural del municipio de San Antero departamento de Córdoba, vivió en 2019 la experiencia de ir a Incheón y presentar su experiencia «Uso de OVA para desarrollo de los componentes en tecnología». Para él esta experiencia fue un sueño hecho realidad que no solo lo benefició en su desarrollo personal y profesional, sino que, con dicha inmersión, que también fue un intercambio cultural, le permitió tener una perspectiva más completa de la implementación de las TIC en el aprendizaje.
Esta convocatoria es una iniciativa de los gobiernos de Colombia y Corea del Sur que le permite a 19 docentes de aula del sector educativo oficial colombiano tomar una pasantía en Incheon, Corea del Sur, para identificar, reconocer y empoderarse con experiencias significativas que integren el uso de las TIC.
Como novedad este año, se hará énfasis en la creación de proyectos colaborativos entre docentes y estudiantes de ambos países para fortalecer las competencias del siglo XXI y el pensamiento computacional, además de propiciar mejores ambientes de estudio.
«En cuanto a las categorías de participación, en 2020 habrá una categoría para que los docentes colombianos puedan postular sus experiencias significativas con enfoque educativo STEM + A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Artes, por sus siglas en inglés), haciendo especial énfasis en el desarrollo de proyectos de programación y robótica para resolver problemáticas de su contexto educativo y social. La segunda categoría corresponde a experiencias con enfoque rural», precisó la ministra María Victoria Angulo.
Se convoca a docentes oficiales a curso de entrenamiento certificado en Corea del Sur 2¿En qué consiste el entrenamiento?
Al ser un semillero, la convocatoria se divide en dos grandes momentos: la estancia en Corea del Sur y el trabajo colaborativo de los docentes con sus pares colombianos y coreanos.
El primer momento se desarrollará directamente en Incheon e incluye actividades como:
  • Jornadas de programación.
  • Capacitación en internet de las cosas, realidad virtual y Scratch.
  • Visitas a empresas y escuelas que estén innovando en uso de TIC.
  • Espacios de acercamiento a la cultura de Corea del Sur.
El segundo momento contempla el uso de herramientas como Classting (una plataforma de contacto entre aulas de clase) para mantener el intercambio académico y cultural entre los docentes y estudiantes en los dos países. Y, ante todo, la creación de una Comunidad de Práctica a través de la cual se consolide y documenten las experiencias de los docentes, buscando que puedan ser replicadas en otras instituciones educativas, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cómo es el proceso de selección?
En el Portal Educativo Colombia Aprende encontrarán una sección especial con el formulario de registro, los términos de la convocatoria y los documentos requeridos.
Las experiencias con Enfoque STEM + A tienen 6 cupos y las experiencias con Enfoque rural tienen un total de 13 cupos. Todas las postulaciones serán evaluadas por un grupo de jurados y entrevistadores designado por el Ministerio de Educación Nacional.
Fechas importantes:
  •  Cierre de la convocatoria: 3 de febrero
  •  Publicación preseleccionados: 21 de febrero
  •  Publicación seleccionados: 21 de marzo
  •  Desplazamiento y entrenamiento en Corea del Sur: 5 al 22 de mayo
Ingrese aquí para conocer los términos de la convocatoria y postule su experiencia.

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