Edward Barbosa, el Javier Solis criollo de “Yo me llamo”

La noche anterior finalizó el ciclo para el Boyacense.

Yo me llamo Javier Solís es boyacense y llegó bastante lejos en este concurso del Canal Caracol

Por: Ricardo Bautista Pamplona
Director General Boyacá 7 días

Edward  Barbosa González en el programa de Caracol Televisión “Yo me llamo”. 

Este talentoso vocalista fue uno de los más destacados en esta temporada y su paso a las rondas clasificatorias estuvo en permanente ascenso desde el primer momento cuando presentó su audición ante el jurado calificador integrado por Escola, Grisales y Jessi Uribe.

El programa tiene como objetivo buscar el doble de los artistas nacionales –  internacionales, a través de las imitaciones que hacen los participantes y en su entrenamiento se va buscando que las características tanto físicas como ademanes, dialectos y por supuesto la voz  y la interpretación, sean lo mas cercano al original.

Javier Solis, uno de los grandes juglares de la música ranchera en el mundo, fue escogido por Edward Barbosa, quien desde el primer momento busco su color de voz, la cadencia romántica, el fraseo y la emulación de sus interpretaciones, con obras clásicas de este género que le hicieron revivir a los colombianos aquellas épocas doradas llenas de romanticismo y nostalgia.

Este icono de la ranchera que a principios de 1955 fue contratado para cantar en el Bar Azteca, donde permaneció por espacio de 4 años y que por sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambiaría su seudónimo por Javier Solís, con el que lograría la fama artística, fue imitado por el Boyacense de manera tal, que logró atrapar los corazones de los televidentes durante una larga temporada hasta la noche anterior, cuando por consideración de los jurados quedó fuera de la competencia. 

Un boyacense de pura
Edward es Javier Solís en Yo Me Llamo

Edward Barbosa nació en el Cocuy, estudió en el colegio Guillermo León Valencia de Duitama,  luego adelantó estudios de Ingeniería Industrial  y su aparición en los escenarios de la “Perla de Boyaca” la hizo con la Agrupación “Embrujo”, que mas adelante cambiara su nombre  a “Terzetto Vocal”, posteriormente paso a ser una de las voces líder del Grupo “Ansiedad” y otros formatos como “Micaela”, tríos y también  como solista.

Su aparición en la Televisión la hizo de manera sorpresiva en el reality mas visto  en Colombia y su manejo escénico mostró siempre a una persona seria, sencilla, aplomada y respetuosa, además de sus aplaudidos atributos en la interpretación vocal.

Boyacá 7 días destaca la participación de este artista nuestro en la televisión nacional y le exalta por su condición de digno embajador de la raza Boyacense. 

Aunque los jurados señalaron que el color de voz de Javier Solis se había venido refundiendo en las últimas presentaciones del Boyacense, quedó en evidencia que su capacidad vocal es fabulosa y su interpretación tiene esa magia que atrapa y pone a suspirar a quienes lo escuchan, características que de seguro lo llevaran a la cima del éxito.

Buen viento y buena mar en los proyectos venideros y en la proyección de su talento en los escenarios nacionales e internacionales.