‘Tomo el mando de la mejor Brigada del Ejército Nacional de Colombia’: nuevo comandante de la Primera Brigada

“Soy plenamente consciente de la responsabilidad que me ha sido otorgada como soldado de la patria, pero debo decir que este es un sueño hecho realidad de ejercer el mando en estas hermosas tierras boyacenses”, con esta frase comenzó su discurso el coronel Juan Oduber Rendón Pérez, nuevo comandante de la Primera Brigada con sede en Boyacá.

La ceremonia de transmisión de mando se cumplió en la Plaza de Bolívar de Tunja con la presencia de las autoridades civiles, eclesiásticas, militares, de Policía, líderes cívicos y gremiales, así como población civil del departamento de Boyacá.

La parada militar, que por segunda oportunidad se realizó en este escenario (la primera fue en el 2015 para la transmisión de mando al coronel Omar René Garzón Forero), se convirtió en un atractivo para propios y extraños que decidieron quedarse durante la hora y 10 minutos de la vistosa ceremonia que tradicionalmente se realizaba en el campo del batallón Bolívar, obviamente sin acceso al público.

El coronel Rendón Pérez aseguró que dirigir la Primera Brigada del Ejército nacional debe entenderse como una responsabilidad histórica, ya que hace 200 años estas tierras fueron regadas con sangre de guerreros y patriotas, quienes hicieron realidad la grandeza de nuestra historia sellando con su sacrificio la independencia de Colombia.

El Nuevo Comandante de la Primera Brigada es oriundo del municipio de Yolombó (Antioquia), lleva 26 años al servicio del Ejercito Nacional y viene trasladado del departamento de Santander, donde permaneció tres años trabajando. Se desempeñó como jefe de operaciones de la Segunda División del Ejército Nacional cargo en el que permaneció durante dos años y en el 2019 fue designado como Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Quinta Brigada.

“Recibo del coronel Omar Zapata, de quien debo destacar su constancia, compromiso y disciplina, siendo un ejemplo digno de seguir, una unidad operativa en un sitial de honor y un referente destacado dentro de las brigadas que integran la Segunda División”, aseguró el nuevo comandante de la Primera Brigada.

Entre los retos que tiene el nuevo comandante de la Primera Brigada están: velar por la seguridad de los tres departamentos, garantizar la seguridad a la población de los 128 municipios del área de jurisdicción (116 de Boyacá, nueve de Santander y tres de Cundinamarca) y consolidar un plan de seguridad que fortalezca la tranquilidad a la población del departamento de Boyacá.


El coronel Omar Zapata Herrera, estuvo durante 34 meses la Primera Brigada que tiene responsabilidad operacional, su nuevo cargo será el Jefe del Departamento de Control de Armas, Municiones y Explosivos en la ciudad de Bogotá.