El lunes toma posesión en el cargo la nueva Contralora de Boyacá, en la Asamblea departamental

La abogada Martha Bigerman Ávila Romero, quien fuera la personera de Tuta hasta el pasado viernes, tomará posesión en su cargo el 20 de enero a las 5:00 de la tarde en la Asamblea departamental.

Contralora de Boyacá Martha Bigerman Ávila Romero
Foto: Archivo Particular

El acto, que estaba previsto para este jueves a las 9:00 de la mañana fue aplazado para el próximo lunes en la sesión plenaria.

Ávila Romero fue proclamada el viernes pasado por 15, de los 16 diputados en una sesión de más de dos horas para elegir al reemplazo del contralor Pablo Gutiérrez, el mismo que se hiciera famoso por su escándalo de un viaje a Panamá, no solo con sus empleados, sino con otros que ya no estaban en el ente de control en Boyacá.

Martha Bigerman Ávila Romero fue ‘proclamada’ de la terna presentada por la universidad Uptc, como nueva Contralora de Boyacá, en sesión plenaria de la asamblea departamental, tras varias consultas jurídicas y un debate entre los diputados por ejercer actualmente como personera del municipio de Tuta.

Esta abogada oriunda de Cómbita, es además licenciada en ciencias sociales, especialista en derecho administrativo y especialista en derecho ambiental y cuenta con maestría en derechos humanos. Laboró como asesora jurídica de Caprecom y profesional de la Contraloría departamental.

Es la segunda de tres hermanos, uno de ellos el, hasta el pasado 31 de diciembre, alcalde del municipio de Cómbita Óscar Leonardo Avila Romero. Hija de dos campesinos y nacida en Cómbita.

“Mi objetivo no es llegar a presionar o hacer daño a nadie, quiero ser la líder de ese ente que ejerza control, no miedo”, señaló la Martha Ávila a Boyacá Sie7e Días, minutos después de ser electa, tras cerca de dos meses de convocatoria pública para la elección de Contralor Departamental, que se adelantó por parte de la Asamblea a través de la Universidad Uptc y a la que se presentaron más de 50 aspirantes para el proceso del que salió la terna que completaban los también abogados boyacenses Luis Henry Carreño Leal y Diana Carolina Mora López.