¿Como le fue a Boyacá en la temporada fin y comienzo de año?

Por: Ricardo Bautista Pamplona
Director General Boyacá 7 días 

Villa de Leyva Boyacá de noche
El principal municipio objeto de visitas turísticas y destino de miles de extranjeros, es Villa de Leyva Boyacá.

Directivos del sector turístico regional, hicieron su balance para Boyacá 7 días.

Para nadie es un secreto que en los últimos 15 años el departamento se ha posicionado con mucha fuerza en el territorio nacional como uno de los destinos preferidos, especialmente en la temporada de fin y comienzo de año.

Miles de turistas llegan a territorio Boyacense atraídos por las iluminaciones que desde el Puente de Boyacá recibe a los visitantes y les entrega un verdadero abanico de posibilidades para recorrer las rutas navideñas diseñadas, tanto por los organismos del estado, como por los empresarios del turismo y los operadores de este sector.

No obstante, el departamento se ha quedado anquilosado en acciones mediáticas que carecen de diseño, planeación y verdaderas estructuras con las que se logre entender de una vez por todas que en el turismo se encuentra una de las salidas a la reactivación de la economía regional y la generación de empleo.

En los análisis e investigaciones hechos por este medio, ha sido evidente que el departamento está sobrediagnosticado toda vez que los administradores de turno se dedican a cumplir con metas “enanas” donde solo hay atención para los estudios, mesas sectoriales, foros, simposios y como dice un narrador deportivo “mucho toque toque y de aquello nada”.

Es de entender que los programas de investigación, los académicos y legislativos son muy importantes, pero ellos son solo una parte de la pirámide porque de manera obligatoria deben estar articulados con programas sólidos de infraestructura turística, fortalecimiento del producto y creación de nuevos nichos de mercado, desarrollo del marketing territorial y la promoción, siempre y cuando tengamos atractivos y productos consolidados para promocionar, así como prestadores de servicios bilingües capaces de confrontar las dinámicas actuales de los mercados.

Muelle Paipa Boyacá
Paipa Boyacá es otro lugar muy visitado en temporada de fin de año y comienzo de uno nuevo.

Boyacá 7 días consultó al secretario de turismo del departamento, Antonio Leguízamón Díaz y a la directora de Cotelco en Boyacá Martha Lucia Corredor quienes respondieron así, el cuestionario formulado por este medio.

Boyacá 7 días / ¿Qué le dejó la temporada al departamento?.

Secretario de Turismo / Con agrado la Secretaría de Turismo de Boyacá, felicita a los alcaldes y a los actores del turismo del departamento, por el interés de recibir a los turistas y tener iluminados más de 50 municipios. La temporada nos dejó miles de visitantes que permitieron reactivar la economía en la cadena de valor del turismo y los principales sectores económicos del departamento.

Boyacá 7 días / ¿Cuál es la cifra aproximada de visitantes que tuvo el departamento?

Secretario de Turismo / Para poder calcular los visitantes se necesitan unas cifras estadísticas especializadas que aún el departamento no las tiene, pero le puedo comunicar que se movilizaron más de cuatro millones cuatrocientos cuarenta mil (4.440.000) vehículos, según el reporte de policía de carreteras y cinco en la temporada de vacaciones; entraron alrededor de 250.000 personas al Puente de Boyacá y alrededor de 110.000 personas a 30 de diciembre a Pueblito Boyacense.

Por otra parte el gerente del nuevo terminal de transporte de Tunja, Pedro Alberto Jurado, hizo un balance positivo sobre los primeros 7 días de operación en los que se movilizaron 80.739 pasajeros exitosamente.

Boyacá 7 días / Cuáles son los destinos que tuvieron mayor afluencia de visitantes?

Secretario de Turismo / Según los datos entregados a la secretaria, los de mayor afluencia fueron: Puente de Boyacá, Tunja, Pueblito Boyacense en Duitama, Villa de Leyva, Ráquira, El Lago de Tota, Corrales, Monguí, Tibasosa, Nobsa, Chiquinquirá, Paipa, Floresta, Busbanzá Zetaquira, Ramiriquí, El Cocuy y el Valle de Tenza.

Monumento Pantano de Vargas en Paipa
Uno de los lugares turísticos más visitados es el Monumento al Pantano de Vargas en Paipa Boyacá.

Boyacá 7 días / En cuáles puntos radicaron la quejas e insatisfacciones de los turistas en su visita a Boyacá en esta temporada?

Secretario de Turismo / Principalmente los trancones y la ausencia de las autoridades de transito por la afluencia de turistas a los destinos, en Pueblito Boyacense, Puente de Boyacá, Pantano de Vargas y Corrales.

También hubo reiteradas quejas porque en algunos establecimientos del departamento se generaron cobros excesivos a los turistas. Por otra parte se presentaron accidentes de tránsito principalmente en la carretera central de la salida de Tunja.

Boyacá 7 días/ Cuál es la percepción de los hoteleros, según Usted?

Secretario de Turismo / La percepción es muy positiva especialmente en el norte de Boyacá, con el sueño que se cristalice el número de pasajeros que pueden llegar al aeropuerto del Espino y hay mucho optimismo frente al incremento de turistas al departamento. Para algunos fue la mejor temporada en muchos años pero se necesita potencializar otros productos para las bajas temporadas.

A otros se les alargó la temporada de comienzo de año y están felices de ser patrocinadores oficiales del tour 2.0 para seguir consolidando la marca “Boyacá es para Vivirla” a nivel internacional.

Boyacá 7 días / Qué pasó y como se movió el turismo religioso?, Si estuvieron abiertas las iglesias durante la temporada?.

Secretario de Turismo / Según el grupo de protección al Turismo y Patrimonio Nacional METUN en Tunja estuvieron 12 capillas abiertas al público toda la temporada, igualmente se reportó gran afluencia a la Basílica de Chiquinquirá, catedrales de Firavitoba, Paipa, Monguí, Turmequé, Sáchica, Ráquira, Sutamarchán, Sogamoso, Tópaga y muchas iglesias de Boyacá.

Por su parte Martha Lucia Corredor, directora de Cotelco respondió así a las preguntas de Boyacá 7 días.

Boyacá 7 días / Cuáles fueron los porcentajes y las cifras de ocupación hotelera durante la temporada?

Directora Cotelco Boyacá / La ocupación del 23 al 1 de enero fue de 60.59%. La ocupación del puente de reyes fue de 63.67%. La ocupación del 24 de diciembre al 6 de enero de 60.68% y la ocupación acumulada a diciembre de 2019 fue de un 49.08%.

Boyacá 7 días / Entonces como califica Usted la temporada para el departamento?

Directora Cotelco Boyacá / La temporada ha sido satisfactoria para el departamento con una ocupación en crecimiento, como se observa en las cifras.

Cocido Boyacense, gastronomía de Boyacá
Este es el Cocido Boyacense, un plato típico del departamento de Boyacá.

En 2018 la ocupación fue de 37.67% y en 2019, 49.08%. A finales de 2019 y este año hubo mayor movilización de turismo interno, consideramos que por la subida del dólar, más personas decidieron recorrer el país; así mismo a nivel país se ha fortalecido la diversificación de la oferta turística, con productos y destinos emergentes y cada vez mas servicios y una oferta completamente renovada.

El turismo cultural con gastronomía y artesanías, eventos culturales, museos y otros atractivos de la región también se ha fortalecido.

Boyacá 7 días / ¿Qué ambiente hay entre los hoteleros y prestadores de servicios turísticos?

Directora Cotelco Boyacá / Los empresarios han tenido la oportunidad de acceder a más capacitaciones y explorar su creatividad e innovación.

Boyacá 7 días / Se ha superado el problema de la informalidad?

Directora Cotelco Boyacá / La informalidad sigue siendo un flagelo, no solo en Boyacá, sino a nivel país.

Esto conduce a una baja calidad en la prestación de servicios, competencia desleal e inseguridad. Es difícil calcular la cantidad de establecimientos informales.

Muchas personas llegan buscando un alojamiento que se les ha ofrecido a través de diferentes páginas y se encuentran con una realidad totalmente diferente: en cuanto a instalaciones, conectividad, comodidad etc.

Precisamente  Cotelco nacional participa en la Mesa de Formalización junto con diferentes entidades del sector.

Boyacá 7 días / En opinión de Cotelco ¿que le hace falta a Boyacá para reactivar de manera contundente el turismo y convertirlo en fuente de ingreso y generación de empleo?

Directora Cotelco Boyacá / Si bien es cierto se han realizado esfuerzos para reactivar el turismo y convertirlo en una fuente de ingresos y generador de empleo, seguimos teniendo dificultades en calidad en el servicio, mejora en la señalización e información turística.

Le hace falta mejoramiento en las vías de acceso a los atractivos turísticos que no se encuentran en vías principales; los caminos y carreteras veredales requieren mayor adecuación.

Creemos que Boyacá puede convertirse en un destino turístico de mayor interés e importancia para el mercado nacional e internacional con mayor inversión de recursos en promoción y apoyo a la comercialización.

Por otra parte es urgente revisar el índice de competitividad turística regional, en donde el departamento ha ido descendiendo en las variables de competitividad.

También se requiere mayor articulación público privada para la gestión del turismo y trabajar arduamente en el servicio al cliente, fomentar capacitaciones que fortalezcan las capacidades empresariales para continuar ofreciendo más y mejores servicios.

-Publicidad-