Este martes, cambio de mando en la Primera Brigada del Ejército en Boyacá

El comandante del Ejército en el departamento será a partir de la tarde de este martes el coronel Juan Oduber Rendón Pérez, quien viene de ser el Jefe del Estado Mayor y Segundo Comandante de la Quinta Brigada del Ejército en Santander.

El coronel Rendón es oriundo de Yolombó (Antioquia), lleva 26 años al servicio del Ejercito Nacional y viene trasladado del departamento de Santander, donde permaneció tres años trabajando con todo el compromiso por esa región.

El Oficial se desempeñó como jefe de operaciones de la Segunda División del Ejército Nacional, cargo en el que permaneció durante dos años y el año pasado fue designado como Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Quinta Brigada donde su compromiso se centró en desarrollar esfuerzos en áreas administrativas de personal y mantener el funcionamiento tanto operativo como administrativo de la Quinta Brigada, informaron en esa dependencia militar.
Pero además su trabajo fue orientado a generar acciones encaminadas principalmente a los soldados de primera línea que se encuentran en el área de operaciones brindándoles apoyo y bienestar para el cumplimiento de la Misión.
Los principales retos que enfrentará como Comandante de la Primera Brigada son entre otros: velar por la seguridad de los tres departamentos y garantizar la seguridad a la población de los 128 municipios del área de responsabilidad, seguir haciendo frente a las células del ELN y a los reductos disidentes de las desmovilizadas Farc en su jurisdicción en el corredor ABC (Arauca, Boyacá, Casanare).
Por su parte el coronel Omar Zapata Herrera, luego de 34 meses de servicio al departamento de Boyacá, comienza una nueva tarea designada por los altos mandos como Jefe del departamento control, comercio, armas y explosivos en Colombia. La nueva misión para el coronel Zapata, quien deja una excelente imagen de la Primera Brigada, comenzará a partir del próximo 22 de enero.

El coronel Zapata oriundo de Bucaramanga y quien lleva más de 29 años como soldado, según él, como comandante de la Primera Brigada cargo que le fue encomendado en mayo del 2017, deja esta unidad operativa menor adscrita al Segunda División como una unidad que se destaca en desarrollo de la gestión administrativa como una de las mejores unidades del Ejército Nacional.

Durante su gestión de comando en Boyacá, logró poner a disposición de las autoridades seis cabecillas del Eln, la captura de 635 sujetos por la comisión de delitos como la extorsión, el porte de estupefacientes, el abuso sexual entre otros.
También bajo su mando los uniformados en Boyacá lograron el hallazgo de material explosivo, la ubicación de depósitos ilegales que contenían material bélico, además de los esfuerzos desarrollados para  contrarrestar de la minería ilegal que ocasiona daño ambiental a los ecosistemas.
En este esfuerzo operacional fueron impactadas minas de carbón, fueron localizados vehículos transportando madera de forma ilegal y sin el cumplimiento de los requisitos vigentes establecidos en el decreto y de la misma forma se permitió generar seguridad sobre los ejes viales del departamento para garantizar la movilidad a la comunidad.
En el marco del esfuerzo no armado durante estos, casi tres años, se realizaron diferentes actividades que permitieron el acercamiento a la población civil y contribuyeron a la comunidad en la solución de necesidades básicas como salud, mejoramiento de infraestructuras, acompañamientos a las entidades gubernamentales educativas, jornadas de embellecimiento, actividades religiosas, entre otras.
El don de gente y su sentido humanitario, que se esperan también del nuevo Comandante de la Primera Brigada, le permitió al coronel Zapata desarrollar importantes actividades articuladas con las autoridades departamentales y municipales para brindar alternativas que benefician a las comunidades del departamento de Boyacá.
Sin duda que una de las acciones en este compromiso fue la conmemoración del Bicentenario, donde direccionó diferentes actividades que permitieron que las autoridades, la comunidad y especialmente los niños y niñas hayan vivido esta fiesta y recordar la hazaña  que valerosos héroes Patriotas que hicieron hace 200 años  para entregar la libertad a cinco naciones.