‘Boyacá no puede seguir vendiendo papa por bultos, debe buscar la forma de transformarla’: Andrés Valencia, ministro de Agricultura

Ministro de Agricultura en Entrevista Exclusiva con Boyacá Siete Días
Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón en Entrevista Exclusiva con Boyacá Siete Días
Por: Harvey Yecid Medina Alfonso
Jefe de redacción Boyacá Sie7e Días 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, quien estará este viernes en Boyacá habló en exclusiva con Boyacá Sie7e Días y a través de nuestra sección #LoDijoEn7días analizó la problemática de los campesinos boyacenses y les planteó soluciones y proyectos.

¿Qué hacer para ayudar a enfrentar la situación de las heladas en Boyacá?
Hemos estado siguiendo el tema muy de cerca y por eso el martes anunciamos una serie de medidas que le pueden ayudar a los productores a afrontar esta dificil situación. Toda nuestra solidaridad con ellos.

¿Cuál de las medidas anunciadas para ayudar a los campesinos afectados es la más importante?
Creo que la del Banco Agrario. Ya dimos instrucciones para que los afectados se puedan acercar a cualquiera de las oficinas a reperfilar, a reformular sus créditos y así poder ayudar en algo muy fundamental.

¿Y cuál es la idea?
Pues ayudarles para que no se vayan a colgar con sus cuotas, ya que muchos de quienes hoy enfrentan sus cultivos a las heladas, seguramente habían sacado un crédito al Banco Agrario para hacer esas siembras de cebolla o de zanahoria, de hortalizas y legumbres, de papa o de otros cultivos. Lo que queremos es ayudar para que se recuperen y no vayan a resultar reportados en las centrales de riesgo.

¿Cómo prestarán esa ayuda?
Esto tiene que ser uno por uno. El Banco Agrario ya tiene las instrucciones precisas para adelantar el estudio de los casos uno a uno. Todos son diferentes. Ya se están viendo los niveles de cartera por municipio o región teniendo en cuenta desde luego los sectores en los que se viene presentando este fenómeno natural.

¿Qué más apoyos hay para los afectados?
Lo otro es un programa de alimentación bovina en la producción de leche en pequeñas fincas de menos de 50 animales. Este es un apoyo que hemos venido prestado desde el año pasado y que vamos a fortalecer en esta nueva vigencia. Ya inclusive tenemos un silo de panela y de melaza con los productores de caña panelera en la hoya del río Suárez.

¿Qué regiones del país son las afectadas?
Pues mire, el más afectado es Boyacá, seguido por Cundinamarca, Nariño y una parte de Santander. Toda nuestra solidaridad con los productores de Boyacá.

¿Cómo se puede acceder a las ayudas?
Importante que los alcaldes escuchen y acaten nuestro llamado de, a través de sus comités o consejos de prevención del riesgo adelantar los censos con el número de afectados, hectáreas y cultivos dañados por las heladas para en el Ministerio saber quiénes deben recibir las ayudas. Es primordial tener el número de afectados y áreas para saber cuántas toneladas de silo se requieren.

¿En Boyacá por ejemplo cómo va ese censo?
Pues hablé con el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias y se comprometió a entregarme el censo el martes, pero no fue posible, creo que no lo han terminado. A cada productor de hasta 50 cabezas le estamos entregando hasta una tonelada de silo, porque de lo contrario no nos alcanzaría.

¿Cuál es el conducto regular para la entrega de esa información?
Nosotros trabajamos directamente con las secretarías de Agricultura departamentales, sin embargo, en algunos casos también con los fondos o comités ganaderos y las alcaldías que tienen cifras e información de primera mano.

¿El problema ahorita son las heladas, pero por ejemplo qué viene pasando con la importación de papa?
Lo que ha venido pasando con la importación de papa es que está sometida a un derecho adquirido por una parte ‘desleal’ de comercio implementada por la Unión Europea y que se sigue aplicando, solo que ahora debe pagar un arancel y ellos reclaman por las medidas antidumping.

¿Precisamente ese arancel ha generado reclamación de la Unión Europea?
Exactamente. Pero el Gobierno nacional no va a levantar esta medida antidumping del cobro del arancel que está cercano al 6 o 7 por ciento de acuerdo a la cantidad, por considerar que esa medida ha generado el inconformismo de la la UE y ahí están los canales de consulta y de evaluación del tema a través del Ministerio de Comercio y de la Organización Mundial del Comercio, pero nosotros consideramos que no nos podemos mover de ahí porque es para evitar una medida ilegal y desventajosa de comercio.

¿Y ha servido esa medida para reducir el ingreso de papa congelada al país?
Ha bajado algo, pero el problema es que Colombia es un país que sigue demandando una alta cantidad de papa congelada. Sin embargo esa papa que antes no pagaba arancel, ahora sí lo está pagando y la cantidad es muy inferior al consumo de papa fresca en nuestro país.

¿Y por qué cree usted que Boyacá no puede montar un proyecto de papa congelada?
La verdad es que no hay ninguna restricción para que un proyecto de estos se desarrolle. Creo que se está en mora de ponerlo en funcionamiento. Lo que creo que ha pasado es que se ven los costos del proyecto y que depronto no se tienen unas variedades de papas con el tamaño y características como las pide el mercado, pero eso se puede solucionar.

¿Qué hacer entonces?
Pues es un tema en el que hay que trabajar urgentemente y definir si es que las variedades que se tienen en Colombia no dan las especificaciones técnicas, para buscar cómo se soluciona el tema, pero si es urgente. Nosotros hemos venido priorizando algunos alimentos que son claves para la seguridad alimentaria y por supuesto que ahí está la papa, por ejemplo.

¿Qué más se está haciendo desde el Minagricultura para ayudar a los campesinos productores?
Otro de nuestros programas bandera es el de coseche y venda a la fija que lanzamos precisamente en Duitama y cuyo primer contrato se firmó con un productor de Boyacá. Este es un proyecto que ya está llegando a 30 mil productores en todo el país.

¿Y específicamente en Boyacá, a cuantos de esos 30 mil está beneficiando?
Pues mire que ya van 2.000 pero nuestro objetivo es que sean 20 mil. En este año en Colombia buscamos llegar a 100 mil para terminar el gobierno con 300 mil beneficiados. Tenemos 300 aliados comerciales entre cadenas, supermercados, restaurantes y empresas procesadoras de alimentos y la idea es llegar a negocios por e medio billón de pesos.

¿Qué pasó con los paneleros, por qué dicen que usted les incumplió?
Eso no es cierto. Si usted habla con los paneleros de verdad, se va a dar cuenta que los compromisos que adquirí con ellos el año pasado para levantar el paro, se han venido cumpliendo uno a uno.

Ese rumor y reclamo no salió de los paneleros con los que yo me senté allá en la hoya del río Suárez, de hecho el precio de la panela se ha recuperado. Cumplimos hasta con la campaña de incentivo al consumo que continuaremos este año y para la que ya dispusimos cerca de mil millones de pesos. Mi relación con los paneleros de Boyacá y Santander es la mejor.

¿Qué han logrado con esa campaña?
Pues que se incremente el consumo, que los jóvenes entiendan que este no es solo un producto que endulza, sino que tiene una cantidad de bondades y características que lo convierten en un alimento. A eso es que le estamos apuntando.

¿Cuándo regresa por Boyacá Ministro?
Este viernes estaré todo el día en este lindo departamento. Vamos a ir al cultivo de cannabis en Pesca y a otros lugares en la mañana y en la tarde estaremos reunidos con el gobernador Ramiro Barragán para analizar la problemática por el tema de las heladas que tienen casi a la mitad de Boyacá en alerta.