Duitama prendió sus ferias y fiestas en honor al Divino Niño, y van hasta el 12 de enero

La segunda era de Constanza Ramírez Acevedo como alcaldesa de los duitamenses inicia con la agenda de sus tradicionales festividades en honor al Divino Niño, patrono de la perla de Boyacá.

Según lo dio a conocer a Boyacá7dias el joven empresario Javier Enrique Velásquez Jiménez, director general del archivo histórico de Duitama y designado por la mandataria Ramírez Acevedo para la coordinación y dirección de estas efemérides, en esta oportunidad las fiestas se han organizado con el desarrollo de un cronograma que tiene dos partes.

La primera contempla las actividades religiosas que iniciaron con la celebración de la fiesta en honor al Divino Niño, con un lleno total en la Plaza de los Libertadores y la ceremonia presidida por Monseñor Misael Vacca Ramírez, Obispo de la Diócesis de Duitama y Sogamoso.

Para la musicalización de esta tradicional fiesta, la alcaldesa Constanza Ramírez, entregó una completa dotación, tanto en uniformes como en accesorios, a la Banda Sinfónica de la ciudad que dirige el maestro Francisco Mancipe y que continúa bajo la tutela del Instituto de Cultura y Bellas Artes, “Culturama”.

Antecedieron este acto las tradicionales vísperas de iglesia y alborada que por décadas se han organizado con el liderazgo de los priostos asignados cada año para las celebraciones religiosas, procesiones y desfiles por las vías céntricas de la ciudad; la novedad consistió en el reemplazo de la pólvora por un atractivo mapping proyectado en la fachada de la iglesia catedral de Duitama, todo esto como símbolo de fe y gratitud a su santo patrono el Divino Niño.

Concurso de Tractomulas en Duitama
Los conductores que se han vinculado al Concurso Nacional de Tractomulas agradecen a la alcaldía de Duitama.

La segunda parte tiene varias innovaciones, empezando por el nombre que este año se le dio a la actividad festiva denominada Fest 2020 y que inició desde el pasado 3 de enero con la apertura de la feria artesanal y comercial en el antiguo terminal de transportes y la programación deportiva con la valida de ciclomontañismo de Comfaboy, el torneo abierto de baloncesto, el campeonato de tejo, la competencia de ciclas campesinas, el concurso de tractomulas “Reyes del volante”, la rogativa en bicicleta hasta el kilómetro 8 de la vereda Santa Ana y los torneos de rugby aficionado entre otros eventos.

Para la programación cultural y artística la organización ha dispuesto de una gigantesca producción escénica ubicada en el parque principal como tarima en donde desfilarán artistas de talla nacional e internacional distribuidos en noches temáticas que arrancan el jueves 9 de enero con la Noche de Artistas de la Juventud y los invitados Donna Pierrot, Rewinders, Koyi K Utho, LosPetitFellas y Las Mitocondrias.

La segunda noche programada para el 10 enero tiene como invitados a la Duitamense Danna Nova y “planchando al despecho” con Majida Issa, Marbelle, Carolina Sabino, Yolanda Rayo e Ilona, culmina la jornada con la presentación de La mosca, Tse Tse, Ronall Torres “Rey Vallenato” en la categoría juvenil.

Espinoza Paz estará en el Duitama Fest 2020
Espinoza Paz estará en Concierto en el marco del Duitama Fest 2020.

Para el sábado 11 de enero la organización tiene como invitados a los Dj locales Deamores y despechos, Alex HQ, Diana Rivera y la WC Band. Completa la nómina Rikarena de República Dominicana, Espinoza Paz con la música del despecho y Ana del Castillo.

El domingo 12 de enero cierra la programación con la presentación del artista de la casa, el humorista Miguel Lizarazo, Ricardo Niño, King Daga, Gerardo Amado, el reconocido Jessi Uribe y Kevin Flórez.

Jessie Uribe en Duitama
Yesid Eduardo Uribe Ordoñez​, ​ popularmente conocido como Jessi Uribe alegrará a los asistentes en las Festividades de Duitama

Se mantienen actividades tradicionales como la cabalgata, las mañanas recreativas para los niños, la feria comercial ganadera, los desfiles de carrozas y comparsas y las tardes culturales que dan la oportunidad a los artistas del folclore nacional y local.

De esta manera Duitama recibe durante estos días a miles de turistas que llegan hasta la perla atraídos por la programación festiva y el pintoresco icono del turismo conocido como Pueblito Boyacense.