Siguen las heladas en Boyacá, ya son 50 municipios en alerta

 

IDEAM emitió ALERTA por descenso de temperatura drástica en zona de altiplano en 50 municipios de Boyacá
IDEAM emitió ALERTA por descenso de temperatura drástica en zona de altiplano en 50 municipios de Boyacá

El IDEAM emitió alerta de las zonas donde existe probabilidad de descensos significativos de la temperatura del aire, específicamente en las horas de la madrugada en diferentes partes del altiplano boyacense, entre los 2.500 y 2.900 metros sobre el nivel del mar.

Los municipios para los cuales se genera la alerta son: Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén Beteitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Corrales, Cucaita, Cuitiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá.

Debido a que este fenómeno es local y está sujeto a cambios en variables como la nubosidad y temperatura del aire y la intensidad y dirección del viento, el IDEAM monitorea permanentemente las condiciones atmosféricas y en caso de ser necesario emitirá nuevas alertas.

El Instituto sugiere a los agricultores, ganaderos y floricultores estar atentos, los invita a realizar riegos permanentes a pastos y cultivos y si existe la posibilidad, resguardar a los animales bajo techo, para sobre llevar estas fuertes heladas.

Aquí encuentra el reporte de monitoreo del IDEAM para el 6 de Enero de 2019.

Por su parte la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo recomendó a los agricultores y campesinos «propender por una agricultura ecológica, ojalá en armonía con sistemas silvopastoriles; éstos proyectan sombra y evitan que la alta luminosidad de los rayos solares deseque rápidamente el suelo.

Utilizar abonos orgánicos y humus para recuperar las condiciones biológicas del suelo.
Emplear coberturas vivas o muertas para evitar la deshidratación del suelo.
Conservar arvenses o ciertas malezas en las calles del cultivo. Éstas evitan que los rayos
del sol causen mayor impacto en la tierra.

Emplear fuentes compuestas como fuente de nitrógeno, para proteger mejor los cultivos.
Por último, se hace un llamado a Alcaldes y Alcaldesas, así como a las Asociaciones de
Productores y CMGRD para que informen sobre la ocurrencia y afectación por heladas a
la Secretaría de Agricultura de Boyacá o al CDGRD».

También se habilita la línea de WhatsApp 312-5679055, para que informen indicando Ubicación exacta del evento, Cultivo, Hectáreas afectadas y usuario, con el fin de concentrar la información sectorial y buscar medidas de mitigación.