‘Boyacá debe mantener sus tropas orgánicas’

Tras dirigir 34 meses la Primera Brigada, el coronel Zapata será el jefe de armas y explosivos del Ejército.

El presidente Iván Duque, en sus visitas, exaltó la gestión del coronel Zapata por mantener la seguridad.Al entregar el cargo para ascender en su carrera militar, habló con Boyacá Sie7e Días sobre la seguridad del departamento.

El ingeniero civil, especialista en Seguridad y Defensa Nacional, con 30 años al servicio del Ejército, ha sido uno de los comandantes que, por la calidad de su trabajo, más tiempo permaneció al mando de la Primera Brigada en Boyacá.

¿Cómo llegó a la Primera Brigada?
Llegué a poner la casa en orden, pues en ese momento la Unidad presentaba serias dificultades administrativas. Al coronel Zaraza lo relevaron: él llevaba tres meses en el cargo y tuve que recibirle en tres días la brigada; no dio tiempo siquiera de hacer ceremonia de trasmisión de mando.

¿Por qué le delegaron esa misión?
Fue un voto de confianza de la dirección, pues yo llevaba muy poco de coronel, pero habían visto resultados en mi trabajo cuando estuve en el Batallón Guardia Presidencial, entre otros.
¿Duró más de lo normal en este cargo?
Sí, por lo general son dos años, pero me delegaron la misión de conmemorar el Bicentenario.

¿Por qué a Usted?
Tenía la experiencia en el tema de protocolo y manejo de ceremonias, por haber trabajado en el Batallón Guardia Presidencial. Además, ya conocía la región y a las autoridades.

¿Qué fue lo más difícil en estos tres años?
Mantener la seguridad en estándares altos porque es una zona que ya no tiene problemas de orden público y, por ende, cualquier situación que suceda es algo muy sensible, nada debe permear esa tranquilidad.

La entrevista completa está disponible en la edición impresa de hoy.