Sí al peatonal en Puente de Boyacá

En 12 meses la ANI tendrá que construir el paso peatonal elevado, entre tanto debe evitar el riesgo.

El puente había sido solicitado con cinco acciones populares y en 80 requerimientos hace más de una década
El puente había sido solicitado con cinco acciones populares y en 80 requerimientos hace más de una década

Tras agotar el debido proceso, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó en primera instancia a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la construcción del puente peatonal en el sector de Puente Boyacá.

El fallo corresponde a la demanda de acción popular establecida por el empresario Siervo Tulio Molano y otros vecinos del sector, por el alto riesgo de accidentalidad que la falta del paso seguro ha representado en la zona desde que se construyó la doble calzada.

En tal sentido, el Cuerpo Colegiado encontró responsable a la ANI de haber “vulnerado los derechos colectivos a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente; y a la realización de construcciones”, según el fallo.

Si bien la demanda accionaba también contra el Consorcio CSS Constructores SA, la Interventoría BTS, el municipio de Ventaquemada y el Instituto Nacional de Vías ‘Invías’, tras la investigación, el Tribunal declaró probada la excepción de dichas entidades “por falta de legitimación en la causa por pasiva propuesta”.