Norma que simplifica trámites ante el Estado

Con esta iniciativa se busca mejorar 2.900 diligencias, entre estas 25 del sector salud.

El decreto también estableció una actualización electrónica, así como formularios únicos que permitan una mejor cooperación entre entidades nacionales y territoriales y que persigue agilizar los trámites.
El decreto también estableció una actualización electrónica, así como formularios únicos que permitan
una mejor cooperación entre entidades nacionales y territoriales y que persigue agilizar los trámites.

El Decreto 2106 se constituye en la nueva norma que suprime y simplifica trámites ante el Estado y mediante la cual se pretende mejorar 2.900 diligencias y procedimientos administrativos.

Con la firma de este acto legislativo que hizo el presidente de la República Iván Duque, uno de los objetivos será el de optimizar el servicio y atención a los ciudadanos.

Además, de eliminar las barreras de acceso a trámites en todo el territorio nacional y de ahorrar costos y tiempo a los usuarios, se busca que las demandas y solicitudes de los ciudadanos sean atendidas de forma más sencilla, mediante canales digitales y automáticos.

Entre los principales cambios se destaca que las autoridades no podrán solicitar en sus trámites requisitos o documentos que reposen en bases de datos o sistemas de información del Estado.

A partir de 2020, los contratistas del Estado no deberán presentar físicamente en sus cuentas de cobro la planilla de pago de seguridad social, debido a que las entidades tendrán acceso a la información en tiempo real sobre los aportes correspondientes en las bases de datos del Ministerio de Salud.

Más detalles en la edición impresa de hoy.