Festividades en paz

Resulta contradictorio pero es real: las fechas especiales para compartir y departir con familia y amigos resultan muchas veces convirtiéndose en escenarios generadores de  violencia sobre todo por el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y otras clases de sustancias que alteran el comportamiento.

En lo corrido del año 2019 (desde el 1 de enero y hasta el 11 de diciembre) se habían recibido en la Fiscalía General de la Nación 29.634 denuncias de hechos ocurridos en el Departamento de Boyacá, de las cuales el 10.57% (3.133) corresponden a denuncias de violencia intrafamiliar y el 15.87% (4.703) a lesiones personales.

Además un 4.03% (1.194 casos) a delitos sexuales, el 6.99% (2.070 )a injurias y calumnias, y 4.02% (1.190) a amenazas.

Es decir un total del 41.48% de las denuncias están relacionadas con hechos de intolerancia, convivencia y/o violencia de género.

Se evidencia un poco de esta manera que nuestra cultura sigue siendo machista y violenta sobre todo con las mujeres y los niños.

Las motivaciones de las agresiones se dan en su gran mayoría por intolerancia , ingesta de alcohol y celos y los días de mayor afectación van del jueves al domingo, días en que se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas.

Por eso la invitación es para que en estos días de festividades navideñas y de ferias y fiestas en algunos municipios, el consumo de alcohol se haga de una manera responsable y sin excesos que lleven a actos de violencia.

Y para que la fiesta no se convierta en una tragedia el llamado también es para no utilizar pólvora. No queremos más niños quemados o amputados por cuenta del uso de este material.