El edificio de Jalil Yunis

Durante los últimos 46 años Sogamoso tuvo como uno de sus íconos urbanísticos el edificio administrativo en forma de ye, que ocupaba el centro de la Plaza 6 de Septiembre y desde donde se gobernó la ciudad por cerca de cinco décadas.

En la historia de esta edificación se cuenta que su diseño fue un capricho de su gestor: el dos veces alcalde de Sogamoso Jalil Yunis Kattá (1968-1969 y 1971), y que por eso tenía una forma de ye.

Hay quienes manifiestan que eso no es cierto y que la figura de i griega fue solo una coincidencia, no ningún tributo al ego del mandatario.

Ese Centro Administrativo fue inaugurado por el presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, en 1973, y en su momento representó un avance para la ciudad.

Desde allí gobernaron 34 alcaldes, incluidos 11 elegidos por los sogamoseños en las urnas. Desde hace más de 20 años se llamó la atención sobre la vulnerabilidad del edificio, que no cumplía con las normas de sismorresistencia.

El alcalde Miguel Ángel García (2012-2015) presentó al final de su mandato un proyecto de Acuerdo por 11.200 millones de pesos para construir un nuevo palacio municipal, pero el Concejo no lo aprobó.

Esta administración contrató un estudio sobre el que se tomó la decisión de demolerlo. El reto del nuevo alcalde es hacer la nueva casa de gobierno.