Cebolla larga de Boyacá, la mejor del país

Productores de Tota, Aquitania, Cuítiva y Sogamoso lograron ser los primeros en certificarse en BPM.

La Asociación Pronacela está conformada por 160 familias. Aquí la junta directiva de la entidad cebollera.
La Asociación Pronacela está conformada por 160 familias. Aquí la junta directiva de la entidad cebollera.

La Asociación de Productores Nacionales de Cebolla Larga (Pronacela) logró después de tres años de arduo trabajo la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenos Predios de Exportación, otorgada por el ICA.

Así la entidad, conformada por productores de Aquitania, Tota, Sogamoso y Cuítiva, pasó a convertirse en la primera certificada en el país en la producción de cebolla larga o junca y, ahora, a través de un ambicioso proyecto, busca conquistar el mercado internacional con el producto deshidratado.

“Somos 160 familias las que decidimos asociarnos en el 2013 con el fin de ofrecer un producto de calidad, atendiendo las indicaciones técnicas requeridas y, además, para proteger el lago de Tota”, expresó Eduardo García, presidente de Pronacela.

Un total de 645 personas se benefician laboralmente hoy en día del proyecto, que ha venido creciendo con el tiempo para ampliar su mercado.

“Nos enfocamos en la certificación porque nuestro objetivo es llevar el producto al exterior y para eso hemos venido trabajando con el Ministerio de Agricultura. Esperamos poder radicar ya el proyecto finalizado en enero del 2020”, afirmó.

Más información, disponible en la edición impresa de hoy.