El fin de semana Boyacá está de fiestas navideñas

Además de celebrar las tradiciones decembrinas, varios municipios realizan sus festividades.

Boyacá se caracteriza por su multiculturalidad y en esta época del año se celebra gran parte de la agenda festiva de los municipios, que se suma a la programación de las actividades navideñas.

La tradición religiosa es lo que más se respeta en estas agendas, que en su mayoría se organizan para honrar a los santos de devoción y resaltar las actividades culturales, deportivas y económicas de las regiones.

En provincias como la de Sugamuxi, en esta época del año se celebra el evento natural conocido como el solsticio, que desde la época prehispánica era valorado por los indígenas para adorar al dios Sol y, que aún hoy, se sigue festejando a manera de conmemoración y desde el punto de vista científico.

En otras regiones, como las provincias del Norte y Gutiérrez, la tradición cultural de la época es la celebración de los llamados aguinaldos, temporadas especiales que se festejan los mismos días en que se rezan las novenas con actividades culturales, conocidas como paganas, donde con matachines, comparsas y viandas se celebra en comunidad.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.