Matachines y luces en Norte y Gutiérrez

En San Mateo, Guacamayas y Güicán las comunidades se integran para representar las tradiciones culturales y religiosas en torno al colorido y fervor de la Navidad.

En San Mateo las campanas, grandes esferas navideñas, bastones y sombrillas engalanan las calles y parque principal.
En San Mateo las campanas, grandes esferas navideñas, bastones y sombrillas engalanan las calles y parque principal.

Las tradiciones culturales de estos municipios integran actividades religiosas y las también conocidas como ‘paganas’, donde con matachines, disfraces, viandas, música y danzas, las comunidades celebran la Navidad, despiden el año viejo y reciben el año nuevo.

En San Mateo, municipio ubicado en la provincia de Norte de Boyacá a 205 Km de Tunja, aproximadamente a 4 horas y 40 minutos de viaje, la celebración del Aguinaldo San Matense inició el 16 de diciembre y se extiende hasta el 24 del mismo mes.

“Tenemos un atractivo especial para esta temporada, se trata del pesebre móvil, construido por los artesanos del municipio, una obra que recrea las actividades agrarias de nuestra región y los atractivos turísticos de San Mateo”, expresó Roberto Estupiñán, alcalde del municipio.

La iluminación navideña en esta oportunidad exalta los elementos naturales y representativos del municipio como el árbol tipo Ceiba que fue vestido de Navidad y junto a él, las demás plantas del parque decoradas con figuras, cortinas y sombrillas.

Además, el municipio cuenta con una nutrida programación cultural para conmemorar el Aguinaldo Sanmatense en el que participan todos los barrios y veredas del sector.

Encuentre toda la información en la edición impresa de hoy.