Senado acaba la casa por cárcel a los corruptos

Dos senadores boyacenses del Partido Alianza Verde empujaron el proyecto legislativo.

En cuarto debate y último debate, luego de superar varios intentos fallidos, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que elimina la casa por cárcel a los servidores públicos que sean condenados por actos de corrupción y delitos contra la administración pública.

Este proyecto, que hace parte del ‘paquete anticorrupción’ que fue aprobado en las mesas técnicas que hicieron los partidos y el Gobierno en 2018, tuvo la autoría principal del Partido Verde y de cuya bancada hacen parte los senadores boyacenses Sandra Ortiz Nova y Jorge Eduardo Londoño.

La cárcel efectiva para los condenados por corrupción y la imposibilidad de contratar con el Estado fueron el punto dos de la consulta contra este flagelo de agosto de 2018, en la que participaron más de 11 millones de ciudadanos y que fue impulsada por la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano, y la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López.

Al final del último debate que le dio la plenaria del Senado, a un proyecto de ley que presentó el Gobierno nacional en septiembre del año pasado, se registró una votación abrumadora de 89 sufragios por el sí y ninguno en contra.

Cabe recordar que junio pasado, esta iniciativa se archivó en el Congreso en medio de un escándalo en el cual el Senado y la Cámara se culparon mutuamente por no haber aprobado esta disposición.

Más información en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-