Este viernes, la gran subasta

Este viernes 20 de diciembre, tras seis años sin asignar ‘espectro radial’ en el país, algunas de las localidades más vulnerables y apartadas de Colombia, podrán acceder por fin a servicios de banda ancha e internet móvil gracias a la subasta de espectro radioeléctrico, que el Ministerio TIC planea realizar.

Serán 5.766 sectores poblados en lo profundo de las regiones, muchas aisladas de las cabeceras municipales y sin acceso a servicios básicos, a las que los operadores tendrán la obligación de llevar inversión, despliegue de infraestructura, contratación de mano de obra local y centros de servicio, entre otros.

En Boyacá, por ejemplo, fueron escogidos por el Mintic 158 lugares dado que registran altas necesidades económicas y sociales insatisfechas, y carecen de bienes y servicios en su vida diaria. Las inversiones serán a 20 años, y el Ministerio proyecta que sumarán en todo el país cerca de $2.000 millones de dólares.

Según el Dane, Boyacá tiene el 14,10% de su población con necesidades básicas insatisfechas y dentro de esta subasta se beneficiarán habitantes de 158 sectores repartidas a lo largo del departamento.

Los operadores de servicios móviles tendrán que elegir, en sus propuestas en la subasta, a qué localidades se proponen llegar y comprometerse con una serie de inversiones y acciones en un plazo de 20 años.

Esta es una fórmula a la que el Gobierno ha recurrido para que la empresa privada se proyecte como un jalonador de desarrollo social y que impulse el progreso de las regiones