Salario mínimo

Aún no se logra una concertación entre empresarios y trabajadores para definir el aumento del salario mínimo para 2020. Mientras los primeros se subieron del 4,5% al 5% buscando un acuerdo, los sindicatos no han querido bajarse del 8,1%.

Lo cierto es que aun si se lograra el acuerdo en el porcentaje propuesto por los trabajadores, el salario mínimo sería de un millón de pesos, que equivale, en la tasa representativa de hoy, a $USD 295.33 o 265.59€.

Para la población privilegiada que no tiene que contar las monedas para reunir todos los días lo del bus, resulta difícil comprender las peripecias a las que se ven expuestas las personas que sobreviven hoy con menos de $900.000.

Las mediciones suelen hacerse sobre la base de que dos o más personas aportan cada una un salario mínimo para los gastos del hogar.

Sin embargo, la tasa de desempleo en Colombia según cifras del Dane está superando el 10% y completa 17 meses al alza. Bajo este panorama estadístico, muchos hogares de más de cuatro integrantes subsisten con un solo salario que está muy lejos de garantizar un mínimo vital.

Claro que del otro lado están los empleadores, en su gran mayoría personas emprendedoras que le apuestan a la creación de empresa y generación de empleo a través de Mipymes que representan más del 90% del sector productivo y generan el 80% del empleo del país (más de 16 millones) y para quienes la negociación del incremento es determinante para su crecimiento o para su quiebra.

Si no se logra el acuerdo le corresponderá al Gobierno de Duque, en este momento de movilizaciones sociales, definirlo mediante decreto. Ya veremos.