Teletrombólisis llega a Sogamoso

Tres centros de salud se suman al servicio que ofrece el Hospital San Rafael de Tunja.

Los neurólogos del Hospital San Rafael de Tunja dirigen el procedimiento a través de la telemedicina.
Los neurólogos del Hospital San Rafael de Tunja dirigen el procedimiento a través de la telemedicina.

Hace siete años el Hospital San Rafael de Tunja abrió el programa de trombólisis cerebral y a partir de junio de este año, extendió el servicio a través de telemedicina al Hospital Regional de Duitama y ahora, al Hospital Regional de Sogamoso, se sumará Moniquirá.

“Esta enfermedad es muy frecuente en Boyacá, en Colombia y en el mundo, es la tercera causa de discapacidad y la segunda de muerte en el planeta, por eso la necesidad atender oportunamente a quienes la padecen porque se da de forma imprevista y solo se dispone de cuatro horas para poder darle manejo”, expresó Lida Pérez, gerente del Hospital San Rafael de Tunja.

La especialista expresó que, gracias a la articulación con las diferentes entidades de salud, se ha logrado implementar el proceso de teletrombólisis en los Hospitales Regionales de Duitama y Sogamoso.

“Este es un servicio que se realiza a través de telemedicina, los neurólogos del Hospital San Rafael se conectan con los profesionales de Duitama y Tunja y en tiempo real orientan al equipo en el manejo de la intervención”, señaló.

Este proceso lo que garantiza es la intervención oportuna del paciente pues exime a la persona del traslado a la unidad especializada.

Más detalles en la edición impresa de hoy.