La tierra se sigue calentando

Las noticias sobre el calentamiento de la tierra no son buenas. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó que la concentración de dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles creció de 405,5 partes por millón en 2017 a 407,8 ppm en 2018.

La Secretaria General de la OMM, Petteri Taalas, lo dijo de manera contundente: “No hay signos de desaceleración y mucho menos una disminución a pesar de todos los compromisos en virtud del Acuerdo de París “.

El Acuerdo de París, recordemos, se cumplió en 2015 en el marco de la conferencia que reunió a líderes políticos, científicos, activistas y miembros de la sociedad civil para debatir sobre la crisis climática.

En aquella ocasión 195 países “se comprometieron a reducir sus emisiones para limitar el aumento de la temperatura global entre 1,5 y 2ºC”, sin embargo, muy pocos han cumplido y Estados Unidos se retiró.

¿Quién podrá defendernos? La esperanza está puesta en la presión que la sociedad civil ejerza sobre los gobiernos y las empresas para que se transiten hacia la implementación de energías limpias, una exigencia que está incluida en las peticiones del ‘Colectivo de Defensores de la Vida y de los Derechos de las Comunidades’ al gobierno propósito del paro nacional.

Aunque lo que se haga en Colombia es poco para reducir la concentración de dióxido de carbono, la transformación de nuestros hábitos puede sumar a la causa mundial.

Racionalizar el uso del vehículo, caminar o utilizar bicicleta y sembrar árboles, muchos árboles, sería un aporte muy valioso al planeta.