Confecciones y calzado producidos en países de la CAN llevarán una misma etiqueta

Los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lograron unificar los criterios técnicos para la etiqueta que llevan las confecciones, calzado, marroquinería, artículos de viaje y similares, anunció el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

“Las Resoluciones 2107 y 2109 aprobadas por la Secretaría General de la Comunidad Andina determinan que el calzado y las confecciones elaborados en los países de la CAN, a partir de ahora lleven una misma etiqueta”, explicó en el Foro “Rol del sector privado en el presente y futuro de Colombia”, organizado por Canal 1, en el que estuvo presente el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

El Secretario destacó que estas normas de caracter supranacional y aplicación directa en los cuatro países andinos, facilitan el comercio en la CAN y benefician tanto a los exportadores como a los consumidores.

Jorge Hernando Pedraza dijo que las normas aprobadas, establecen la información mínima que debe ser incluida en la etiqueta de las confecciones y el calzado que se comercialice dentro de la subregión andina, así como las condiciones en que debe presentarse dicha información, con la finalidad de prevenir las prácticas que puedan inducir a error a los consumidores o usuarios sobre las características de estos productos.

Detalló que la información que debe incluir la etiqueta debe ser redactada en términos sencillos, ser indicada con caracteres claros, visibles y fáciles de leer para el consumidor, y ser presentada en idioma español sin perjuicio de que la información pueda presentarse adicionalmente en otros idiomas. Además, se podrán utilizar también expresiones, abreviaturas, símbolos o pictogramas.

Al destacar el trabajo del Comité Andino de la Calidad, integrado por los ministerios de Comercio, Producción y los organismos de Calidad de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el Secretario General de la CAN dijo que estas normas dan cumplimiento a la Declaración de Lima, firmada el 26 de mayo del presente año con motivo de los 50 años de la Comunidad Andina, en materia de facilitación de comercio.

 

-Publicidad-