Quinto en los Nacionales

Ni es excelente como unos dicen, ni un fracaso como otros apuntan.

El balance de los Juegos Nacionales es bueno para Boyacá. Puede que muchos se quieran rasgar las vestiduras por no haber alcanzado el objetivo de la cuarta casilla, pero lo cierto es que el quinto lugar no es una mala noticia y menos si se tiene en cuenta que mientras Boyacá invirtió $25.000 millones, el Valle le destinó $420.000 millones al proceso de los cuatro años para ganarse los juegos, y Antioquia más de $120.000 millones para ser segundo.

Esta vez los boyacenses, con 36 medallas de oro, retuvieron el quinto lugar que habían conseguido hace cuatro años, pero con 31 medallas de oro.

El cuarto lugar fue para Bolívar, con 57 medallas de oro, y aunque se trataba del local, la diferencia preocupa para alcanzar el objetivo del cuarto puesto que logró Boyacá hace 11 años con 32 medallas doradas, posición que retuvo en el 2012 con dos preseas más.

Esta vez la gran potencia de Boyacá fue el taekwondo (10 de oro), seguida por gimnasia rítmica y tiro deportivo (6 oros cada uno) y boxeo y canotaje (cada uno con 4 medallas). La gran decepción fue el ciclismo, irónicamente al que más dinero se le invierte y que en ruta no ganó absolutamente nada.

En pista solo se consiguieron cuatro platas y cuatro bronces. ¿Qué hacer ahora para los juegos del 2023? Una pregunta para Ramiro Barragán, el nuevo mandatario.