Alarmantes cifras del VIH Sida

Uno de los municipios en los que se ha disparado la tasa es Chiquinquirá.

El Gobierno cubre con la entrega de preservativos, pruebas diagnósticas, exámenes y medicamentos.
El Gobierno cubre con la entrega de preservativos, pruebas diagnósticas, exámenes y medicamentos.

En el departamento de Boyacá se notificaron 129 casos nuevos de VIH/Sida, lo que corresponde a una tasa de 10,1 por 100 mil habitantes, según el Sivigila.

De acuerdo con datos del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, en el departamento hay 658 personas portadoras del VIH, de las cuales 467 son hombres y 158 mujeres; 11 de ellas son madres gestantes.

El 97% corresponde al mecanismo de transmisión sexual, siendo los jóvenes y adultos entre 20 y 29 años de edad los que más aportan casos. Uno de los municipios en los que se han disparado las cifras de VIH es Chiquinquirá.

Según las pruebas de tamizaje que se realizan, en la ‘Ciudad Mariana’, entre 4 y 8 personas dan positivo para Sida al mes, lo que significa un aumento notorio comparado con años pasados, en los que se registraba un caso aproximadamente cada 30 días.

La única manera asegurada de saber si una persona está infectada es sometiéndose a un análisis, esto incluye una prueba de sangre. Las pruebas de detección son voluntarias y gratuitas en cualquier hospital con consentimiento informado y con total confidencialidad.

No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Más detalles en la edición impresa de hoy.