El orden y la disciplina lo han llevado alto

Hijo de una docente y un político William Salamanca aprendió el amor al prójimo y a la educación.

Un boyacense orgulloso de su tierra y de su profesión es el general William René Salamanca Ramírez, hoy director de la Inspección General de la Policía Nacional.

Con 55 años, el oficial de la Policía oriundo de Úmbita recordó su infancia y los pasos que lo llevaron a ser uno de los altos mandos de la institución.

Nació el 14 de agosto de 1964 en el hogar de la profesora Ana de Jesús y del alcalde Otoniel Salamanca, el hoy General es el mayor de tres hermanos. Sus estudios los adelantó en el Colegio San Ignacio del municipio, con una educación basada en principios y valores.

“Mi mamá fue la que me enseñó a leer y a escribir, por eso cuando entré al colegio no lo hice como todos los niños, sino que empecé de una vez en segundo de primaria”, recuerda Salamanca Ramírez. Según relata, siempre se destacó en los estudios ya que en la casa le enseñaron la importancia del orden, de la educación y del respeto.

Su prioridad siempre fue la lectura y el respeto por los profesores, adultos, autoridades y compañeros….

Empieza su carrera de oficial en la Policía Nacional

Cuando terminó el bachillerato tenía un plazo de seis meses para decidir a qué se iba a dedicar.

Tenía dos opciones sobre la mesa, la primera estudiar derecho en una universidad en Bogotá o la segunda ingresar a la Escuela de Cadetes y hacer una carrera en la Policía. Se tomó el semestre para analizar lo que quería de su vida y a la par irse preparando y alistando los documentos para presentarlos a donde escogiera.

En 1983 y sin dudar un segundo se presentó y pasó en la Escuela. Con la institución policial empezó la formación en la Escuela de Cadetes, un proceso muy exigente según recuerda. “Yo era el consentido de la casa al ser el mayor, mis papas me criaron con amor y cariño.

En la Escuela lo que más extrañaba era el amor de papá y mamá, además de la comida deliciosa…

El especial estará disponible en la edición impresa de hoy.