Medrano y el turismo

El único ‘palo’ de las recientes elecciones de autoridades territoriales fue el triunfo para la Alcaldía de Paipa de Fabio Medrano.

La elección de Medrano, después de apenas dos meses de proselitismo, obedeció a varios aspectos, entre los que se destacan el enorme respaldo de la maquinaria oficial, su gran carisma y juventud y una campaña 2.0, con excelente uso de redes sociales y de herramientas y recursos de marketing moderno.

En muchos aspectos, incluyendo la aceleración y culminación de las obras viales que comenzó la actual administración y que van a paso de tortuga, Medrano tiene enormes retos, pero tal vez uno de los más importantes es lograr que haya articulación entre el sector hotelero y el comercio local, para que el turismo favorezca a tiendas, restaurantes, cafeterías y sitios de recreación.

En todas partes el turismo tiene gran impacto en la economía local, pero en Paipa los hoteles han estado generando dinámicas que no favorecen al comercio y por eso se ha estado pasando de una ciudad turística a una ciudad meramente hotelera.

Como es normal, los hoteles tienen escenarios deportivos, atracciones, actividades de todo tipo y no parecen interesados en que el turista salga o vaya al centro.

Un turista llega a los hoteles y en muchos casos no va ni conoce el centro de Paipa, no le interesa, porque allí no hay nada qué hacer.

El Alcalde saliente, Yamit Hurtado, demostró ser un gran ejecutivo, pero obstinadamente cerró la calle 25, la vía principal (no la peatonalizó, que es diferente) y decretó una ley zanahoria, que no le ayudan al comercio local.

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