La ruta urbana en los celulares

Los pasajeros tendrán en los dispositivos móviles las rutas del transporte público.
Los pasajeros tendrán en los dispositivos móviles las rutas del transporte público.

Los pasajeros tendrán en los dispositivos móviles las rutas del transporte público.

Duitama es la primera ciudad en el país en crear la aplicación BusBoy.app para las rutas del transporte urbano, una iniciativa desarrollada por sus habitantes. Estudiantes del colegio Salesiano crearon un aplicativo de cartografía digital para el transporte público en la ciudad.

Así lo dio a conocer Leonardo Gutiérrez, instructor del club deportivo de la institución educativa y director del proyecto, quien indicó que este trabajo se realizó en la plataforma Openstreetmap, (osm.org). “Es una organización mundial que realiza su trabajo en la cartografía”, enfatizó el profesor. Dijo que el trabajo que han hecho los estudiantes

durante varios años ha sido levantar un inventario de las rutas de transporte de la ciudad, y se hizo de forma detallada, cuadra por cuadra. “Con los jóvenes y padres de familia nos tomamos el trabajo de conocer todos los puntos por donde transitan los colectivos con la mayor precisión”, señaló Gutiérrez

Continuó explicando que esa información se procesó dentro de la plataforma Openstreetmap, para luego crear el apps o aplicativo para Android.

“Esto permite que cualquier persona tendrá acceso a esta información, asimismo podrá usar el transporte público”, recalcó el director del proyecto. Expresó que es importante el uso de este sistema de movilidad urbana por los temas ecológicos y también el del tráfico de vehículos.

“Muchos ciudadanos no están usando el transporte urbano porque desconocen cuáles son las rutas”, enfatizó el docente.

Más información hoy en la edición impresa de nuestro periódico