Unanimidad en las CAR

Concluyó el proceso de elección de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales que tienen jurisdicción sobre el territorio de Boyacá: Corpoboyacá, Corpochivor, CAR y Corporinoquia.

Una mujer, Doris Bernal Cárdenas, fue elegida hace algunas semanas en la corporación que vela por el bienestar de la Orinoquía y eso incluye a los municipios de Paya, Pisba, Labranzagrande, Pajarito y Cubará.

Herman Amaya Téllez, gestor del programa Boyacá Bio de la Gobernación, asumirá a partir del primero de enero de 2020 la dirección de Corpoboyacá; Luis Fernando Sanabria hará lo propio en la CAR, y Plinio Forero Dueñas, en Corpochivor.

Fue un proceso en el que primó la unanimidad en las votaciones, un asunto que seguramente será analizado en los corrillos políticos. Desde esta tribuna llamamos la atención de los nuevos funcionarios para que asuman con prontitud los retos que tiene la región en materia de sostenibilidad.

El reciente pronunciamiento de la ONU sobre cambio climático es preocupante. 2018 registró un aumento significativo en la emisión de gases de efecto invernadero y “las generaciones futuras se enfrentarán a impactos cada vez más severos que incluyen aumento de las temperaturas, climas más extremos, estrés hídrico, aumento del nivel del mar e interrupción de los ecosistemas marinos y terrestres”.

Su reto es trabajar unidos, articularse para emprender acciones efectivas que permitan migrar hacia la transición energética y la protección de los bosques y la vida. Ojalá que la unanimidad con que fueron elegidos los inspire hacia ese propósito.