El torneo de tejo entrega un total de diez medallas en las tres modalidades. Boyacá quiere seguir sumando en las justas.

Justo cuando la mayoría de los deportes se hayan disputado, el tejo será el último que cerrará las competencias de los Juegos Nacionales el próximo sábado y será la disciplina con la que Boyacá espera sumar un buen número de medallas de oro que le permitan lograr su objetivo.
Así ocurrió hace cuatro años en las justas que se realizaron en el departamento del Tolima, cuando ‘la tierra del Bicentenario’ confirmó el quinto lugar con 31 medallas de oro en el tablero general de posiciones, luego de sumar dos metales dorados que ganaron las deportistas del equipo de tejo femenino y dejó al departamento de Risaralda en la sexta posición con 29 oros.
Esa gesta se podría repetir, ya que en el deporte autóctono de Boyacá los 10 integrantes del equipo en ambas ramas esperan dominar por completo las tres modalidades en que se realizó el clasificatorio a estas justas: equipos, duplas, individual en los que se realizó el clasificatorio.
También se tiene en cuenta puntos para la fase de todo evento y el puntaje general individual del torneo del turmequé. Al comando de esta escuadra se encuentra la licenciada en educación física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), Clara Inés Sanabria Velásquez, quien durante 16 años se ha desempeñado como la entrenadora de las selecciones de tejo de esta región del país.
La escuadra femenina la conforman las deportistas boyacenses Patricia Mendivelso, Alejandra Ferrucho, Mariana García, Carolina Naranjo y Solmaira Abril. De ese conjunto, con relación a los juegos pasados, se mantienen las ‘tejistas’ Naranjo, Ferrucho y García, quienes fueron baluartes en la consecución de tres medallas de oro en Ibagué 2015.