Vendría un fuerte verano en 20 días

sequia en fin de año
De acuerdo con los organismos de socorro, el bajo índice de lluvia es una premonición de un verano que podría ser fuerte en el 2020

Aunque las lluvias que se registran desde hace tres semanas obligaron al Ideam a declarar la alerta amarilla por crecimiento de los niveles de varios ríos, especialmente en el municipio de San Pablo de Borbur, esto no ha sido motivo de emergencia.

Sin embargo, se mantiene la alerta por probabilidad de crecientes súbitas de los ríos que desembocan en el Magdalena entre las cuencas de los ríos Negro y Carare, a la altura del municipio de Puerto Boyacá.

El monitoreo de este afluente hídrico por parte del Ideam reportó variaciones en el nivel con tendencia al ascenso, lo que dispara las alarmas en Puerto Boyacá.

Pero, de acuerdo con información de los organismos de socorro de este municipio, en este sector del departamento las lluvias no han sido intensas, lo que genera preocupación porque podría ser el anuncio de un fuerte verano que se estaría registrando desde mediados de diciembre.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la predicción del tiempo para final del 2019 y comienzos del 2020 indica que en octubre las condiciones de lluvias en el centro del país estuvieron por debajo de lo normal y que, por esto, ha llovido menos de lo esperado en noviembre.

En diciembre se espera que disminuyan las lluvias, pues se considera que es un mes de transición de época lluviosa a época seca en varias regiones del país, incluyendo la Andina. Para enero, los volúmenes de lluvia habrán disminuido considerablemente en esas zonas del país.

Más detalles en la edición impresa de hoy.