Sandra Rondón Lagos: la ciencia y la pasión

La científica boyacense que ha sido reconocida por su investigación en el cáncer.

“Creo que se debe dejar huella en los corazones de las personas, no solo como una profesional que gana premios o es inteligente, también como un ser humano humilde, que me recuerden con cariño”, dice Sandra Milena Rondón Lagos, doctora en Ciencias Biomédicas y Oncología Humana.

La científica boyacense, nacida en Soatá hace 42 años, recibió el premio Para Mujeres en la Ciencia, un reconocimiento a su labor de investigación del cáncer de seno que ha desarrollado durante varios años. La Doctora fue escogida en un selecto grupo de siete mujeres que hacen ciencia en el país.

El galardón fue entregado por la empresa L’Óreal, la Unesco, Colciencias e Icetex. “Fue muy gratificante obtener este premio ya que sepresentaron 102 proyectos, que tenían una alta calidad de investigación”, recuerda la científica con orgullo. Explicó que el proyecto que postuló está enfocado en evaluar la inestabilidad cromosómica y la heterogeneidad clonal en un grupo de pacientes con cáncer de seno.

“Busco con la investigación tener un factor pronóstico para poder predecir la respuesta a la terapia”, enfatizó la mujer boyacense. Recordó el momento cuando recibió el premio, por su mente pasaron una cantidad de recuerdos, entre los que cuentan, las dificultades y los obstáculos que ha tenido que superar para cumplir sus sueños, que comenzaron en Soatá, allí se gradúo en el colegio Nacionalizado Juan José Rondón.


La familia Rondón Lagos es la inspiración de la científica boyacense

Sandra Milena Rondón Lagos, es la menor de diez hermanos, sus padres: Julieta y Franciso (fallecido). Hermanos: Rigoberto, María Enith, Julieta, Franciso, Tilsa Leonor, Fernando, Liliana Patricia, Jairo y Sofía.

La doctora Rondón Lagos reveló que Julieta (Comunidora Social) es su hermana melliza, y fue quien comenzó a difundir por redes sociales la noticia del premio Para la Mujer en la Ciencia que ganó. La docente explicó que su familia es lo más importante, y siempre se han mantenido unidos, hacen lo posible para reunirse el 31 de diciembre en Soatá. “Tengo 22 sobrinos”, dijo la científica.

Destacó que lo que le ocurra a algún integrante de su familia le termina afectando a todos. “Siempre estamos atentos a la forma cómo les está yendo a todos”, aseguró Rondón. En cuanto al momento que está viviendo por el premio que fue merecedora, dijo que su familia se siente muy orgullosa de ella.

Explicó que su esposo Nelson Rangel, doctor en Ciencias Biomédicas y Oncología Humana, nacido en Pamplona, Norte de Santander, ha sido un apoyo incondicional para su vida.

En esta nota, encuentra un resumen del especial Boyacenses de hoy, le invitamos a leer la nota completa, en la edición impresa de este fin de semana.