El caso de Horacio Triana Borrero ante la justicia de EEUU

El narcotraficante del Occidente de Boyacá admitió envíos de coca y plan para matar testigos.

Para la justicia de Estados Unidos es claro que Pedro Rincón estaba enterado de que Nieto tenía nexos con las Autodefensas de Carlos Castaño
Para la justicia de Estados Unidos es claro que Pedro Rincón estaba enterado de que Nieto tenía nexos con las Autodefensas de Carlos Castaño

El otrora poderoso esmeraldero Horacio Triana Borrero terminó aceptando cargos de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos. Así quedó consignado en un acuerdo de culpabilidad firmado por su defensa en la Corte del Distrito Sur de Florida, en manos de este diario.

En el documento, firmado el pasado 15 de noviembre, el esmeraldero acepta haber traficado coca durante varios años para enviarla a Estados Unidos. En este se detallan sus nexos con Pedro ‘Orejas’, Yesid Nieto y el paramilitarismo. Además, con el poderoso capo y empresario del fútbol Julio Lozano, hoy en libertad.

Pero también, haber participado en una conspiración para asesinar testigos. “El acusado acepta que la conducta ocurrió en Colombia en abril o alrededor de abril de 2018, y continuó hasta noviembre o alrededor de noviembre.

Y que su conducta, y la de otros como Yerson Triana Rincón, implicó una conspiración para asesinar a testigos que creían que eran responsables de la acusación contra el acusado o podrían testificar contra el acusado”, dice el documento.

A cambio de su aceptación, Triana libró a su hijo de esos cargos con la condición de que este sea condenado en Colombia a una pena no menor de 10 años. “Esta Oficina acuerda que no presentarán cargos potenciales contra el hijo del acusado, Yerson Triana Rincón, quien ya ha sido arrestado en Colombia por estos cargos por actividades que forman parte de la conducta descrita en este párrafo.

Sin embargo, esta Oficina condiciona este acuerdo a que Yerson Triana Rincón reciba una sentencia de al menos diez (10) años de encarcelamiento por su participación, por un tribunal penal en Colombia”.

En la edición impresa de hoy, encuentra detalles.