Alerta en Boyacá por temporada invernal

En los últimos días se han presentando deslizamientos por la lluvia. Piden tener precaución.

Germán Bermúdez director de Gestión de Riesgo de Boyacá informó que están alertas ante emergencias
Germán Bermúdez director de Gestión de Riesgo de Boyacá informó que están alertas ante emergencias

Durante este mes que se considera como la segunda temporada invernal más fuerte del año, la oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá está preparada para atender y prevenir emergencias.

Una de las consecuencias del clima son los deslizamientos de tierra. El caso más reciente fue el movimiento en masa en zona urbana de Tinjacá, aledaño a la vía nacional Tunja-Chiquinquirá.

Una comisión de geólogos y arquitectos de la Unidad de Gestión de Riesgo se desplazó a la zona ayer para evaluar la zona y decidir si es necesaria maquinaria. Así mismo, evacuaron cinco viviendas de manera preventiva por parte de la Alcaldía.

Otro de los casos recientes que se presentó fue en el municipio de Muzo que debido a las lluvias que se están presentando se tapó la quebrada y se inundó el barrio La Esperanza. De otro lado en la vía que conduce de Muzo a Quípama se presentó un derrumbe provocando el taponamiento total de la carretera.

Otro punto crítico es la vía Guateque-El Secreto con cierre total debido a los derrumbes constantes. Por esta razón, desde Gestión de Riesgo han recomendado realizar recorridos preferiblemente de día, avisar a las autoridades cualquier anormalidad, evitar exponerse en zonas de crecientes o deslizamientos, identificar las zonas de amenaza, y evitar la acumulación de basura.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.